0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

La importancia de reforzar la parte emocional del estudiante de cara a la presencialidad

Con información de Andina

Los escolares están próximos a regresar a clases presenciales o semipresenciales, algunos con cierto temor tras el prolongado confinamiento a causa del covid-19. Ante ello, es importante conocer cómo fortalecer la parte emocional de los niños con una alimentación adecuada y lograr así un retorno exitoso al colegio.

La nutricionista Milagros Agurto explicó en Andina al Día de Andina Canal Online que la nutrición está íntimamente vinculada con las emociones y que existen razones psicológicas por las cuales nos alimentamos, como el estatus, la pertenencia cultural o el yo.

En ese sentido, es importante brindar, además de una alimentación saludable, un complejo de hormonas que se consigue a través del sueño, el ejercicio y el cuidado de nuestras emociones.

“Hablamos de la nutrición afectiva. Así como cuidamos el cuerpo con los nutrientes o cocinamos adecuadamente los productos, también damos esta nutrición afectiva con el amor, el cariño, la comprensión, que es un proceso de aprendizaje que los padres deben de tener para poder estar atentos a las necesidades de los niños”, agregó.

A su vez, señaló que un niño feliz también tiene una alimentación sana y balanceada, ya que de esa manera está protegido y se enferma menos.

“Un niño bien alimentado y con su vaso lleno de amor va a ser un niño feliz y va a ir a la escuela feliz, y va a estar tan feliz con sus compañeros socializando y aprendiendo que va a querer quedarse con ellos”.

Alimentos de la felicidad

Cada alimento tiene un efecto particular en el organismo, algunos pueden causar un efecto de felicidad, según Agurto, porque ayudan a formar sustancias favorables para ello.

Como nutricionista, siempre esperan con nosotros encontrar la solución en el alimento, y no está solo en el alimento, está en el paquete completo de cosas que nosotros hacemos”, advirtió.

Uno de los llamados ‘alimentos de la felicidad’ es el plátano, que es muy bueno para formar serotonina, una hormona que ayuda a sentir plenitud; un efecto similar al que se siente al hacer ejercicios. Del mismo modo, recomendó consumir piña y el cacao peruano.

El omega 3 del pescado también es muy favorable para esta sensación, así como las cerezas, las nueces y otros alimentos con vitamina B 12, que generalmente son alimentos cárnicos de origen animal.

“No vas a estar feliz por más que comas plátano, chocolate, pescado, etc., si es que estás enfermo. Entonces, hay que ver de todos estos, cuáles son aquellos que te van a permitir estar fuerte, capaz de defenderte de una enfermedad”, precisó.

Lonchera deseable

En el caso de la lonchera, la nutricionista indicó que debe constar de un pequeño refrigerio que tenga el objetivo de mantener con energía al niño para el ejercicio mental y físico que desarrolla durante la mañana. Esto es, considerando que llega al colegio después de desayunar y que almuerza poco después de salir.

Cuando son niños pequeños de preescolar, mencionó que se les puede mandar yogurt o leche, de preferencia envasada en caja para así evitar que se desparrame. Otras opciones son las nueces, maníes y pecanas; una fruta; o un petipán. Todo en porciones pequeñas.

“Esto también lo llevas a versión escolar, inclusive universitaria. Se les puede mandar también un líquido, como es el agua u otra bebida natural, también una fruta o un producto lácteo”, agregó.

Combatir el estrés

Finalmente, se refirió a las personas que padecen de estrés. En este caso, recomendó identificar cuáles son los agentes estresores para luego elaborar una estrategia integral que trabaje sobre ellos.

En cuanto a la alimentación, explicó que durante la presencia del estrés hay mucha pérdida de vitamina C, dado que con ella se forma la hormona del cortisol, la hormona del estrés. Por lo tanto, el cuerpo necesita más vitamina C.

Asimismo, son componentes importantes el calcio, magnesio y zinc porque puede haber problemas de contracción muscular y con estos elementos se puede reducir ese efecto, a la vez que se fortalece el sistema inmune.

Cuando tienes estrés te vas a enfermar más, va a haber disfunción eréctil, va a haber aumento de la presión arterial, vas a tener ansiedad, depresión, y eso te lleva a comer más o comer menos. Entonces, entras en un círculo vicioso en el que te van a faltar nutrientes y vas a estar más propenso a enfermarte”, comentó Agurto.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que la asistencia a clases presenciales en los colegios a nivel nacional será masiva y obligatoria a partir de marzo del 2022.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/el-capitalismo-ha-empezado-una-de-esas-mutaciones-a-las-que-nos-tiene-acostumbrados/

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here