0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
martes, abril 23, 2024

Piden a comunidades de Chumbivilcas a deponer medida de fuerza en corredor minero

El pasado 18 de diciembre la empresa minera MMG Las Bambas paralizó definitivamente sus operaciones en el campamento minero localizado en Apurímac. La situación se da tras más de 30 días desde que se bloqueó el corredor minero del sur.

Ante esta situación, la premier Mirtha Vásquez se reunió la tarde de ayer con dirigentes de comunidades campesinas de Chumbivilcas, autoridades regionales y locales, del Ejecutivo y la empresa Las Bambas en búsqueda de solucionar el conflicto

Sobre la reunión

La primera ministra pidió a las comunidades campesinas de Chumbivilcas a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días de protesta contra la empresa minera Las Bambas

Se necesita avanzar en este conflicto y dejar atrás el entrampamiento en beneficio de la población, trabajadores y otros actores afectados por estas circunstancias”,  precisó Vásquez

Por otro lado, la expresidenta del Congreso señaló que liderará una comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por varios ministros y viceministros de Estado, que iría a esa provincia el próximo 30 de diciembre.

Estoy ofreciendo ir a la zona, pero también necesitamos que ustedes nos ayuden. Ya van 30 días de conflicto y una vía bloqueada. Estamos con toda la disposición de abordar los puntos que ustedes han planteado”, acotó.

Aclaraciones

Ante diferentes especulaciones, la premier enfatizó que el Ejecutivo nunca ha planteado como primera medida, la represión contra las comunidades, sino el diálogo y la solución pacífica a esta problemática, sin embargo, mencionó que es necesario desentrampar el conflicto, para llegar a una solución que “no se puede seguir aplazando”.

Quien también organizó la reunión y estuvo presente fue el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente. Este último destacó la labor de las autoridades para evitar declarar la zona en estado de emergencia, pese a las exigencias de distintos sectores.

No queremos que pase eso. No queremos que la sangre llegue al río. Queremos que las cosas funcionen”, subrayó.

El dato

La situación que vive las Las Bambas se vio reflejada en la caída en la bolsa de Hong Kong. Hasta este 20 de diciembre las acciones habían caído un 5.31%.

En esa misma fecha, pero a las 11:15 a.m., se supo que las acciones de MMG retrocedieron a 2,280 puntos. No obstante, al cierre mejoró la situación llegando a cotizar 2,320 puntos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/castillo-pidio-el-levantamiento-de-su-secreto-bancario-tributario-y-de-comunicaciones/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.