0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Carhuapoma y su corto período al frente de EsSalud

En agosto del 2021 el Gobierno de Pedro Castillo designó a Mario Carhuapoma Yance, como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud. Hoy, cinco meses después es retirado del cargo.

El Ejecutivo mediante una resolución suprema publicada en edición extraordinaria del El Peruano nombró en su reemplazo a Gino Dávila Herrara.

El ahora también representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplía funciones como encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio.

Sobre el expresidente de EsSalud

En el poco tiempo que estuvo Carhuapoma como presidente ejecutivo tuvo una serie de cuestionamientos. En octubre del 2021 la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante la Fiscalía al científico por el presunto delito de negociación incompatible.

La acusación que fue realizada por el procurador Javier Pacheco señalaba que Carhuapoma y su asesor José Romero, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social. Esta denuncia se da a raíz de un reportaje periodístico.

En un reportaje se advierte conversaciones entre Romero y una persona por identificar, donde el denunciado habla de los contactos que tiene con las diferentes ministerios del Estado y los planes que tiene para su interlocutor, ofreciéndole trabajo en Essalud de supervisor de las empresas de seguridad” precisó el documento de la Procuraduría.

Asimismo, Carolina Linares, exgerenta general de EsSalud, había declarado a la prensa que Carhuapoma había intentado ejercer presión para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos dentro de la institución.

Sobre la resolución

También se aceptó la renuncia formulada por Bernardo Elvis Ostos Jara como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud-EsSalud, en representación del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

De igual manera, se aceptó la renuncia formulada por José Reyes Llanos como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, en representación del Estado.

Asimismo, se designó a Augusto Magno Tarazona Fernández miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/luis-castaneda-lossio-fallecio-esta-madrugada/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.