Preocupación. Esta mañana se confirmó que existe un segundo derrame de petróleo mientras se realizaban trabajos en un ducto submarino de la Refinería La Pampilla, empresa administrada por Repsol.
La Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) precisó en un comunicado en altas horas de anoche que se pudo apreciar una “mancha oleosa” en las inmediaciones del Terminal Multiboyas N°2.
Asimismo, la Dicapi indica que Repsol afirmó que dicha mancha se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.
Además, la Autoridad Marítima Nacional precisa que de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente.
#COMUNICADO – La Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas, informa a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/oEC5oxXPEF
— Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (@MGP_DICAPI) January 26, 2022
La palabra del OEFA
En horas de la madrugada de hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se pronunció al respecto y confirmó el hecho.
Según Osinergmin, el derrame del crudo se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds) “que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”.
Agregan que han iniciado la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.
📢COMUNICADO
OEFA informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/YymofSnr1U— oefaperu (@OEFAperu) January 26, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/mar-para-bolivia-esto-piensa-pedro-castillo/