0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

El calendario de las elecciones regionales y municipales 2022

El próximo 2 de octubre de se llevará a cabo las elecciones regionales y municipales. Hasta la fecha se sabe que Rafael López Aliaga postulará a la alcaldía de Lima por Renovación Popular. De igual forma se vocea que George Forsyth– recientemente incorporado a Somos Perú- haga lo mismo.

Asimismo, es importante tener en cuenta el calendario electoral por los próximos meses hasta el día de las eleccioenes.

Primer trimestre

El año ha empezado con la primera fecha (5 de enero), la misma que acaba de finalizar. La primera semana de enero fue el plazo máximo para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

«Para conseguir la inscripción [de una organización política] es un proceso bastante complejo, gracias a la reforma que se implementó en el 2019, ahora los requisitos son mayores«, dijo a RPP el experto en temas electorales Cristhian Jaramillo.

Hasta el 4 de febrero es la límite para la remisión del padrón electoral, acción a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 1 mes después, el 6 de marzo se da la aprobación del padrón electoral por el JNE.

Segundo trimestre

En junio se viene dos fechas importantes. La primera se dará el 7 del mismo mes en donde acabará el plazo para la publicación de los resultados de las elecciones internas.

Es importante recordar que estas elecciones internas son convocadas entre el 15 y 22 de enero.

«El Reniec debe verificar la información de los nombres, que estén completos, que no haya error que afecte la validez de las elecciones internas«, indicó a RPP el experto en temas electorales Jorge Jáuregui.

También en junio, pero el 14 de dicho mes se da como plazo la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

Tercer trimestre

En esta parte del año, exactamente el 24 julio se da la fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Luego, el 3 de agosto es el tiempo máximo para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

15 días después, el 18 de agosto se tiene estipulado el plazo final para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

El periodo final

Un mes antes de las elecciones 2022, el 2 de setiembre se tiene previsto resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Un día antes del ansiado día se da como límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

El 2 de octubre es el día de las elecciones regionales y municipales.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/la-oms-considera-prematuro-considerar-la-covid-19-como-enfermedad-endemica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.