0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

La economía peruana se posiciona como una de las más sólidas, según Bloomberg

Con información de Infobae

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el Perú cerraría el año 2021 como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de los mejores de la región.

El ministerio se refirió al Ranking de Riesgos de Bloomberg Economics. En este, el país se ubica entre los que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, y una posición favorable en cuenta corriente.

De esta forma, el Perú posee una mejor posición que Brasil, Colombia y Argentina. Además, el ranking de riesgos deuda pública y externa señala que mantiene saludables equilibrios externos medidos a través del balance en cuenta corriente.

Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes. El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina”, precisó Pedro Francke, el 28 de diciembre.

“Estas fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para dar soporte a la economía a lo largo de la crisis del COVID-19″, agregó.

Tasa de interés son las más bajas de la región

Por otro lado, el ministro afirmó que pese a la alta votalidad que registró el país en 2021, las tasas de interés de los bonos soberanos de Perú se mantuvieron como las más bajas en la región y entre países emergentes.

“La tasa de este bono soberano de Perú a 10 años en dólares se ubica en los últimos días de diciembre en 2.6%, seguido de Chile (2.8%), México (3%), Colombia (4.4%) y Brasil (4.6%). Durante todo el 2021 la tasa promedio de este bono soberano de Perú fue de 2.5%, la de Chile es de 2.6%; la de México es de 3%; la de Colombia es de 3.5% y la de Brasil es de 4%. Cerraremos el año con una tasa de interés al nivel de su promedio registrado durante 2021″, explicó.

El último reporte del BCR

De acuerdo al último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión bruta fija (pública y privada) seguirá teniendo un desempeño dinámico en los próximos años. Así, la inversión privada seguiría liderando el panorama.

La inversión bruta fija aumentaría 1.5 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, ubicándose en 24.4% del PBI.

Además, según las proyecciones del BCR, la inversión privada alcanzaría niveles récords en 2021 y superaría los 180 mil millones de soles en el año 2022.

Recaudación fiscal se reduciría

Según el BCR, el déficit fiscal se reducirá significativamente este año. La razón sería el incremento de la recaudación y la reducción del gasto público en porcentaje del PBI.

Entonces, el déficit fiscal pasaría de 8.9% del PBI (2020) a 3.1% del PBI, en 2021.

Estos porcentajes se explican por el incremento de los ingresos en un contexto nacional e internacional favorable y por la percepción de ingresos extraordinarios. Además, se añade la reducción del gasto no financiero del gobierno general, particularmente del componente corriente.

Cabe recordar que el Banco Central de Reserva ha revisado a la baja la proyección del gasto no financiero para el 2021, desde 22.6% del PBI (Reporte de Inflación de setiembre) a 22.4% del PBI (Reporte de Inflación de diciembre). Por su parte, el gasto corriente se revisó a la baja desde 17.8% del PBI a 17.5% del PBI, respectivamente, mientras que se mejoró la proyección de inversión del gobierno general desde 4.1% del PBI hasta 4.2% del PBI”, puntualizó el MEF.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/xi-jinping-cerro-el-ano-con-otra-amenaza-a-la-independencia-de-taiwan-los-chinos-quieren-la-reunificacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.