0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Todo sobre el derrame de petróleo que afecta playas y al ecosistema

El último fin de semana se produjo un oleaje anómalo tras una erupción volcánica en Tonga. Dicho suceso se sintió en diferentes países incluido Perú. En una primera alerta la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un primer informe en donde descartaba una alerta de tsunami.

Pese a ello se vio como el mar de playas en Paracas se salía. Asimismo, en Lambayeque producto de este oleaje anómalo fallecieron dos mujeres.

Los problemas siguieron cuando la Refinería La Pampilla comunicó que se había producido un “derrame limitado” de petróleo en el mar de Ventanilla mientras se procedía a un descarga en un buque.

OEFA dio hasta el 31 de enero a Repsol para limpiar la playas. Foto: AFP

Ayer, el titular del Minam, Rubén Ramírez, informó que Repsol, la empresa que administra La Pampilla calculó que la cantidad de petróleo derramado equivale a 6 mil barriles del mismo.

Los daños ambientales y al ecosistema que afecta a diferentes animales marítimos no borrará el daño ocasionado pese que el titular del sector enfatizó que Repsol sería sancionado por el “nivel de omisión” que pueda haber cometido la empresa por un total de 30 mil UIT o 138 millones de soles.

Personal de Sernanp llegó a las zonas afectadas para brindar el apoyo a los animales afectados. Foto: Sernanp

La defensa de Repsol

Era necesario conocer el descargo de la Refinería La Pampilla. A través de un comunicado precisó que están ejecutando «las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla«.

La empresa que es administrada por Repsol precisó que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas.

Actualmente, seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”, se lee en el comunicado.

En tierra detallaron que vienen trabajando en devolver a su estado original la zona litoral. Agregaron que han dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado realicen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Animales afectados

El petróleo derramado en Ventanilla lamentablemente ha llegado hasta la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón y Santa Rosa.

En ese sentido la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Melina Tamara, dijo a RPP que hay aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas.

«También hemos desplegado personal nuestro para rescatar a nuestras especies. Tenemos un médico veterinario. Hemos tratado de atender las emergencias de las aves que presentan su pelaje cubierto de crudo. Y además, rescatando pingüinos«, resaltó.

«El impacto con respecto al día de ayer(lunes) reportamos que es mayor y las intervenciones de la empresa vemos que son mínimas», añadió.

La funcionaria añadió e hizo hincapié que con respecto a Ancón las aves guaneras son las más afectadas debido al crudo.

«Según el reporte de personal nuestro tenemos aves guaneras muertas, especies moribundas que están cubiertas de hidrocarburos y especies desorientadas, que todavía no tienen un lugar donde alejarse porque los lugares donde suelen estar están intervenidos por el crudo«, enfatizó.

Es importante mencionar que el hecho ha contaminado 18 mil metros cuadrados de mar que equivale a 2.5 estadios.

Al término de esta nota la Refinería La Pampilla informó que esta colaborando con las autoridades competentes para superar el incidentes bridándoles toda información requerida.

Como se recuerda la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A, administrada por Repsol y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/oficializan-comision-multisectorial-con-miras-a-clases-presenciales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.