0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Biden pide a estadounidenses abandonar Ucrania tras inicio de maniobras rusas

Con información de AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el jueves a sus ciudadanos dejar «ahora» Ucrania por la amenaza de una invasión de Rusia, que inició maniobras militares conjuntas en la vecina Bielorrusia a pesar de los esfuerzos diplomáticos europeos.

El secretario de Estado norteamericano dijo este viernes que la invasión rusa puede empezar «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China.

«Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora (…) Las cosas podrían acelerarse rápidamente«, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, en una entrevista con NBC News alertando del poderío del ejército ruso, con más de 100.000 soldados desplegados en las fronteras con Ucrania.

El mandatario estadounidense, sin embargo, descartó nuevamente el envío de soldados a Ucrania, ni siquiera para evacuar a sus ciudadanos en caso de invasión.

Eso sería «una guerra mundial. Cuando los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse, estamos en un mundo muy diferente», aseguró Biden.

La entrevista fue emitida después del inicio de unas importantes maniobras conjuntas de los ejércitos ruso y bielorruso a las puertas de Ucrania que enturbiaron las incipientes señales de esperanza tras semanas de intensos esfuerzos diplomáticos en Europa.

Estos ejercicios, concentrados especialmente en la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania, implican el despliegue de misiles y armamento pesado y, según Estados Unidos, de 30.000 soldados rusos adicionales.

La OTAN aseguró que el despliegue de misiles, armamento pesado y soldados armados en ese país ubicado justo al norte de Ucrania era «un momento peligroso para la seguridad en Europa«, que vive los momentos de mayor tensión desde la Guerra Fría.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de ejercer una «presión psicológica» sobre la antigua república soviética, ahora inclinada hacia Occidente.

“En cualquier momento”

Horas después, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Rusia sigue desplegando tropas en su frontera con Ucrania y advirtió de que la invasión puede empezar «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China.

«La invasión puede producirse en cualquier momento y, seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos«, dijo este viernes, aludiendo a hipótesis lanzadas sobre el deseo de Rusia de esperar a que acabe esta importante cita deportiva para no eclipsar a su aliado, China.

«Para decirlo simplemente: seguimos viendo señales preocupantes de una escalada rusa», agregó Blinken tras una reunión con sus socios del llamado Quad (Australia, India, Japón y Estados Unidos), en Melbourne.

Según el responsable, Estados Unidos «prefiere claramente resolver las diferencias por la vía diplomática» con Rusia.

«Hemos hechos todos los esfuerzos posibles para hablar con Rusia», dijo. «Pero al mismo tiempo, hemos sido también muy claros sobre el fortalecimiento de la disuasión y la defensa y hemos hecho entender a Rusia que si elige el camino de la agresión, tendrá que hacer frente a consecuencias mayores».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/allanan-palacio-de-gobierno-y-otras-casas-por-el-caso-petroperu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.