0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Maúrtua asegura que no hay política alguna para ceder territorio nacional

Las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, en su entrevista a CNN llamó la atención a todo el país.

Como se recuerda el mandatario cajamarquino fue preguntado si alguna vez pidió que Bolivia tenga acceso al mar peruano.

Fernando del Rincón, periodista de dicho medio de comunicación, le hizo recordar a Castillo este pensamiento que tuvo en un foro en Bolivia antes de ser presidente. El mandatario cajamarquino enfatizó que está a favor de esta iniciativa, pero que será “el pueblo peruano” quien lo decida.

«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?, exclamó.

Ante esta situación, el Congreso aprobó ayer una moción para invitar al canciller, Óscar Maúrtua para que explique postura sobre salida al mar para Bolivia.

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, dijo ante el pleno del Parlamento que no hay política de Estado que permita ceder territorio nacional.

«No existe una política alguna para ceder territorio nacional, no existe política alguna para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo«, aseveró.

Asimismo, Maúrtua aseguró que el mandatario cajamarquino no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional y, por ende, no ha expresado ello como parte de las conversaciones que se sostienen con el Estado Plurinacional de Bolivia.

«Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano«, exclamó.

El canciller añadió que es jurídicamente y políticamente imposible una cesión de territorio nacional y que el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo ha planteado, ni lo planteará nunca.

Pide disculpas

En una última entrevista que concedió, Pedro Castillo aseguró que tuvo un error al mencionar la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia. El jefe de Estado pidió disculpas.

Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo», dijo al diario La Noticia.

Castillo expresó que este concepto ya se había planteado en ex gobiernos como el de Alberto Fujimori y Alan García.

«No, no, le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, aseguró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/estados-unidos-vacuna-pfizer-para-menores-de-5-anos-podria-estar-disponible-en-febrero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.