Con información de nuevatribuna.es
El Consejo Europeo ha aprobado este miércoles imponer medidas restrictivas a otras 160 personas con respecto a la actual agresión militar rusa en Ucrania.
“Estamos agregando hoy a nuestra lista de sanciones a más personas clave y sus familiares que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de Putin y se benefician financieramente del sistema. Ahora están sujetos a congelamiento de activos y prohibiciones de viaje. Nuestro mensaje es claro: aquellos que permiten la invasión de Ucrania pagan un precio por sus acciones”, ha dicho Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Las personas y entidades enumeradas incluyen a 14 oligarcas y destacados empresarios involucrados en sectores económicos clave que brindan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares.
La decisión de hoy complementa las listas de oligarcas involucrados en los sectores del petróleo, el gas, la banca, los medios y el transporte, decididas por el Consejo los días 23 y 28 de febrero de 2022.
El Consejo Europeo también ha impuesto restricciones a 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa, que ratificaron las decisiones gubernamentales del ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk’ y el ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Luhansk’.
Medidas al sector financiero bielorruso
Además, Europa ha adoptado medidas dirigidas al sector financiero bielorruso.
“Con estas sanciones sectoriales adicionales, enviamos un mensaje contundente: la agresión militar no provocada e injustificada librada contra Ucrania por el régimen de Putin con la ayuda de Lukashenko tiene un alto precio. Estamos cerrando las lagunas de nuestras sanciones existentes e imponiendo más medidas al sector financiero de Bielorrusia”, ha dicho Borrell.
Las medidas acordadas son restringir la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT) a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas; prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos, y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
Además, prohibirán la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022; limitar significativamente las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, al prohibir la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos, la tenencia de cuentas de clientes bielorrusos por parte de los depositarios centrales de valores de la UE, así como la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos; y prohibir el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/de-no-entender-que-se-vayan-todos-es-renunciar-a-la-perspectiva-y-tactica/