0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.3 C
Lima
lunes, julio 15, 2024

Licitaciones ganadas de empresas chinas valorizadas en más de mil millones de soles

Las declaraciones de Karelim López acogiéndose a la colaboración eficaz ha dejado piezas en el rompecabezas por juntar. La empresaria señaló que existe una mafia en el MTC.

López entregó a la Fiscalía un USB con supuestas pruebas. Dentro del dispositivo se encuentran tres documentos. El primero denominado “proyectos 2021”, el siguiente “adjudicaciones 2021” y el último “Aguilar Quispe”.

En el segundo documento según informó La República aparece el cuadro de las obras del MTC ya adjudicadas con participación de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos, liderada por Roberto Jesús Aguilar Quispe.

En esta presunta mafia del sector participarían los sobrinos de Pero Castillo, el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde. Precisamente, López indicó que este último tenía la función de entregar las licitaciones a empresas ligadas a congresistas de Acción Popular.

Es importante mencionar que los parlamentarios se beneficiarían con las licitaciones al tener vínculos con Alejandro Aguilar, el verdadero titular de la empresa INIP.

Las empresas chinas

El punto a tomar en cuenta es que Karelim López detalló que para todos los concursos de obras púbicas, INIP siempre participa en las licitaciones de contratos con las empresas chinas Consorcio Conservación Vial, China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú y Grupo Constructor y Consultor Asociados.

Según la base de datos oficial Proveedores del Estado dichas empresas y otras más obtuvieron más 1.812 millones de soles en proyectos. En gran cantidad todas dadas en Provías Nacional, entidad adscrita al MTC.

La República entrevistó a Roberto Aguilar Quispe, representante de la empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), que en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y China CAMC Engineering Corporation (CCAMEC) logró contratos por 921 millones de soles.

Aguilar señaló que las declaraciones de Karelim López son interesadas porque les ganó contratos a otras empresas chinas con las que ella está relacionada.

Ante lo expuesto la Contraloría y Fiscalía ya dispuso el inicio de investigaciones al MTC sobre las licitaciones ganadas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/nuevas-negociaciones-sobre-un-alto-el-fuego-en-ucrania-tras-la-caida-de-jerson/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.