0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Nuevas negociaciones sobre un alto el fuego en Ucrania tras la caída de Jersón

Con información de RFI y AFP

Una semana después de la invasión de Ucrania por Rusia, Moscú y Kiev deben celebrar este 3 de marzo una segunda ronda de negociaciones en vistas a un eventual alto el fuego. La reunión se lleva a cabo al día siguiente de la caída de la ciudad portuaria de Jersón, de 290.000 habitantes, a orillas del Mar Negro.

En el octavo día de la ofensiva rusa, las autoridades ucranianas confirmaron la toma por parte del ejército ruso de Jersón, una de las mayores ciudades portuarias del sur de Ucrania, con 290.000 habitantes. Se trata de la victoria más importante de las tropas de Moscú hasta ahora, tras una semana de guerra.

Jersón: » Los ocupantes están en todas partes»

Las autoridades de Jersón confirmaron en la noche del miércoles la caída de la ciudad, afirmando que la bandera ucraniana seguía ondeando en los edificios públicos. «Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos«, dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, anunció haber hablado con las tropas invasoras e impuso un toque de queda nocturno y la restricción de circular en automóvil.

«Hasta aquí todo va bien. La bandera que ondea encima nuestro es ucraniana. Y para que esto siga así, estas exigencias deben ser respetadas», señaló.

Las tropas invasoras se hicieron ya con otro puerto importante del país, Berdiansk, y están atacando el de Mariúpol, cuyo alcalde Vadim Boichenko aseguró que la ciudad está «sin luz, sin agua, sin calefacción».

Otro punto caliente del conflicto es Járkov, la segunda ciudad más poblada del país con 1,4 millones de habitantes, escenario de fuertes bombardeos y de combates el miércoles tras el aterrizaje de tropas aerotransportadas rusas. En la capital Kiev se escucharon fuertes explosiones durante la noche, según mensajes en redes sociales.

Nuevas negociaciones

Cientos de civiles ucranianos han fallecido desde el lanzamiento de la invasión, que será investigada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, por presuntos crímenes de guerra después de repetidas acusaciones de Kiev de bombardeos contra zonas residenciales.

Estos avances militares de Rusia se producen horas antes de la segunda ronda de negociaciones entre ambas partes desde el lanzamiento de la ofensiva el 24 de febrero por parte del presidente ruso Vladimir Putin. Las discusiones empezarán el jueves por la mañana en un lugar de Bielorrusia situado «no lejos de la frontera con Polonia», dijo el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski.

Los primeros contactos del lunes, también en Bielorrusia, no supusieron grandes avances. Kiev descarta capitular y reclama un alto el fuego y la retirada de las fuerzas invasoras de su territorio. Por su lado, Moscú exige el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la «desmilitarización y ‘desnazificación’ del Estado ucraniano».

Un millón de refugiados

El aislamiento de Moscú quedó patente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó por aplastante mayoría (141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones) una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y «deplorar» su invasión.

Este jueves, la ONU anunció que más de un millón de personas huyeron de Ucrania. «En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos», tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Su agencia lanzó esta semana un llamado para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a los 16 millones de personas que estiman que necesitarán ayuda en los próximos meses por este conflicto, 12 millones de desplazados en Ucrania y cuatro millones de refugiados en el extranjero.

La invasión provocó múltiples sanciones de gobiernos, instituciones y empresas occidentales para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/horas-claves-para-hernan-condori-mocion-de-censura-lista/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img