0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Óscar Zea, titular del Midagri, fue acusado de dos homicidios

Al descubierto. Anoche Panorama emitió un reportaje que involucra seriamente al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. El titular de dicho sector fue acusado de dos homicidios cuando residía en Puno.

La acusación se remonta en primer lugar a 1999 y posteriormente al  2005. El dominical en mención tuvo acceso a las resoluciones judiciales que demuestra los procesos en los que estuvo involucrado Zea.

El también congresista por Perú Libre no solo fue acusado por dicho delito sino que producto de ese motivo habría estado preso.

Los casos

Pese a que fue absuelto, el primer caso se da en 1999. Panorama tuvo acceso a un documento del INPE en donde precisa que el ministro debía ser arrestado por el asesinato de Paulino Zeballos.

El segundo hecho se origina seis años después, el 2005. El titular del Midagri fue acusado por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe.

Según informó el dominical Zea salió a tomar con dos amigos. Este le reclamó a uno de ellos que le debía plata y al día siguiente el mencionado en el último párrafo a apareció muerto cerca de los rieles del tren a la altura de la Universidad del Altiplano.

Zea dijo que Panorama recoge leyendas urbanas. «Es evidente que este programa sirve al grupo de caviares que quiere desestabilizar al gobierno», precisó. Foto: Andina

Precisiones

Panorama precisó que parte de la investigación fiscal que se realizó en ese entonces se encontró en las viviendas de la víctima y Zea, que ambos habrían estado involucrados en el delito de falsificación de pruebas de estudio.

Asimismo, como parte de las indagaciones tras la muerte de Parisuaña, la policía encontró sangre en la ropa del hoy ministro. No obstante, nunca hicieron prueba de ADN y tiempo después, en el 2010, absolvieron al también congresista.

Pese a que pidieron 15 años de prisión, la sala de la Fiscalía declaró que “no hubo suficientes pruebas para condenarlo”.

Tres años después, en el 2013, Zea fue declarado reo contumaz tras no asistir a una audiencia pública por dicho caso. El titular del Midagri estuvo en esta situación hasta el 2016 tras ser detenido en Ate y se supo que tenía requisitoria por el presunto delito de homicidio calificado.

Zea se defiende

Una vez conocido el reportaje de Panorama, el ministro en mención se manifestó aclarando algunos puntos. Zea señaló que es un caso judicial cerrado con una sentencia que se le declara inocente.

No nos vamos a distraer con dirigentes y congresistas lobistas que trabajan para responder intereses personales. Soy un ganadero de experiencia que trabajo en favor de los agricultores y hoy lo seguiré haciendo desde el Midagri”, detalló.

Finalmente, agregó que “la prensa y fujimorismo juntos no escatiman ningún valor político ni mediático en levantar casos archivados y solo buscan dañar la imagen de mi persona a fin de desestabilizar la imagen del Gobierno”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/avance-historico-de-la-izquierda-colombiana-en-el-congreso-liderada-por-gustavo-petro/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.