Al descubierto. Anoche Panorama emitió un reportaje que involucra seriamente al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. El titular de dicho sector fue acusado de dos homicidios cuando residía en Puno.
La acusación se remonta en primer lugar a 1999 y posteriormente al 2005. El dominical en mención tuvo acceso a las resoluciones judiciales que demuestra los procesos en los que estuvo involucrado Zea.
El también congresista por Perú Libre no solo fue acusado por dicho delito sino que producto de ese motivo habría estado preso.
Los casos
Pese a que fue absuelto, el primer caso se da en 1999. Panorama tuvo acceso a un documento del INPE en donde precisa que el ministro debía ser arrestado por el asesinato de Paulino Zeballos.
El segundo hecho se origina seis años después, el 2005. El titular del Midagri fue acusado por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe.
Según informó el dominical Zea salió a tomar con dos amigos. Este le reclamó a uno de ellos que le debía plata y al día siguiente el mencionado en el último párrafo a apareció muerto cerca de los rieles del tren a la altura de la Universidad del Altiplano.
Precisiones
Panorama precisó que parte de la investigación fiscal que se realizó en ese entonces se encontró en las viviendas de la víctima y Zea, que ambos habrían estado involucrados en el delito de falsificación de pruebas de estudio.
Asimismo, como parte de las indagaciones tras la muerte de Parisuaña, la policía encontró sangre en la ropa del hoy ministro. No obstante, nunca hicieron prueba de ADN y tiempo después, en el 2010, absolvieron al también congresista.
Pese a que pidieron 15 años de prisión, la sala de la Fiscalía declaró que “no hubo suficientes pruebas para condenarlo”.
Tres años después, en el 2013, Zea fue declarado reo contumaz tras no asistir a una audiencia pública por dicho caso. El titular del Midagri estuvo en esta situación hasta el 2016 tras ser detenido en Ate y se supo que tenía requisitoria por el presunto delito de homicidio calificado.
Zea se defiende
Una vez conocido el reportaje de Panorama, el ministro en mención se manifestó aclarando algunos puntos. Zea señaló que es un caso judicial cerrado con una sentencia que se le declara inocente.
“No nos vamos a distraer con dirigentes y congresistas lobistas que trabajan para responder intereses personales. Soy un ganadero de experiencia que trabajo en favor de los agricultores y hoy lo seguiré haciendo desde el Midagri”, detalló.
Finalmente, agregó que “la prensa y fujimorismo juntos no escatiman ningún valor político ni mediático en levantar casos archivados y solo buscan dañar la imagen de mi persona a fin de desestabilizar la imagen del Gobierno”.
En torno al informe que presentó el programa @PanoramaPTV, se debe indicar que el mismo tiene calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Es un caso judicial cerrado con una sentencia que me declara inocente como se sustenta en estos documentos. pic.twitter.com/XAOGXpLRIF
— Oscar Zea (@OscarZeaPL) March 14, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/avance-historico-de-la-izquierda-colombiana-en-el-congreso-liderada-por-gustavo-petro/