0,00 S/

No hay productos en el carrito.

27.1 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Congresistas de Perú Libre optan por proyecto de ley de adelanto de elecciones generales

Giro de 180 grados. El último miércoles el líder del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, anunciaba que de no aprobarse en Comisión de Constitución el proyecto de ley sobre consulta para una asamblea constituyente, emplearían un “plan B”.

“Si es que el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que promueva un debate y una polémica de la Asamblea Constituyente, el partido y su bancada ha propuesto un plan B, que definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República”, dijo a Canal N.

Pese a ello, anoche y de manera sorpresiva ocho parlamentarios del oficialismo presentaron un proyecto de ley para recortar el mandato presidencial y por ende ir a elecciones generales. La iniciativa fue de Pasión Dávila.

El congresista de Perú Libre propone que los nuevos comicios tanto para elegir a un nuevo jefe de Estado y parlamentarios sea el 2023.

La medida también señala que Castillo y su vicepresidenta asuman funciones hasta el 28 de julio del próximo año y los legisladores hasta el 26 del mismo mes.

Junto a Dávila (que no es del ala cerronista) se sumaron el vocero de la banca Waldemar Cerrón. Además, estamparon sus firmas Segundo Montalvo; Pablo Gutiérrez; Flavio Cruz; Silvana Robles Araujo; María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.

En entrevista con RPP el promotor de la medida dijo que fue impulsado a criterio personal debido a la desacreditación de las encuestados del Congreso y los constantes ataques al mandatario.

«No es una proyección con la bancada, yo presenté mi proyecto de ley acortando los mandatos y a ello me acompañaron varios colegas. Yo pienso que es un criterio democrático que todos debemos pensar a fin de que podamos establecer un rumbo distinto a nuestro país”, exclamó.

Es importante mencionar que al término de esta nota ni el presidente de la República, el premier Aníbal Torres o Vladimir Cerrón se han pronunciado al respecto.

Proyecto similar

Conocida ya la iniciativa desde el oficialismo se pudo conocer que Digna Calle (Podemos Perú) también presentó una iniciativa legislativa para el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El proyecto de ley consta de un único artículo que plantea la incorporación de una cuarta disposición transitoria especial en la Carta Magna.

«Cuarta: El presidente y la vicepresidenta de la Republica elegidos en las elecciones generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la Republica y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culmina su representación el 26 de julio de 2023», se lee en documento.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/por-la-delincuencia-castillo-anuncia-que-declararan-en-emergencia-ucayali/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.