0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Decano del CMP en contra de la castración química

“Esperamos el respaldo del Congreso y que no le den la espalda a un clamor popular”, fueron las palabras de Pedro Castillo respaldando el proyecto de ley para aplicar la castración química contra violadores.

Para diferentes especialistas la iniciativa del Ejecutivo no solucionaría los índices de violación sexual en el país. Ante esta situación el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, manifestó estar en contra de la medida. Él calificó de “populismo” lo planteado por  el Gobierno.

«Hacer un presupuesto enorme para personas con cadena perpetua, que no van a salir. No van a violar a nadie, es un populismo inaceptable que hace el Gobierno«, comentó a RPP.

El 17 de mayo de 2018, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la modificación del Código Penal, a fin de aplicar la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años; así como la castración química contra estos delincuentes cuando el juez así lo decida.

Asimismo, Urquizo enfatizó que lo que plantea el Ejecutivo no va en línea con los únicos 40 psiquiatras para niños que tiene el Perú.

«Están poniendo una ‘solución’ que no va a solucionar (SIC), porque supuestamente el violador recibe una pena definitiva. Usar este producto a una persona que está presa no va a tener ningún resultado, pero estamos olvidándonos de la niña ni que se hace por ella«, exclamó.

El decano del CMP subrayó que de su conversación con el titular del Minsa, Jorge López, destaca que replantearán la estrategia para la cultura de prevención y salud mental.

Opinión similar

En entrevista con RPP, la letrada Romy Chang, rechazó la iniciativa del Ejecutivo ya que es una medida difícil de aplicar

«Es un intento por tranquilizar a la población frente a un problema que es dramático y que no se soluciona. (La medida) no ha sido estudiada ni pensada con el detenimiento que se debe«, comentó.

En esa línea se pronunció la Defensoría del Pueblo que afirmó que la castración química es “ineficiente”. La abogada adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, dio su punto de vista.

“Es una medida ineficiente como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual. Ya tenemos las máximas penas en el Perú (…) Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”, dijo a RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/crimen-con-nombre-violencia-sexual-violencia-de-genero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img