0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Esperan aprobación de dictamen que alargaría 10 años duración de contratos petroleros

Doce días han pasado desde que la Comisión de Energía y Minas aprobó un proyecto de ley que iguala los plazos para la explotación de petróleo y gas. El dictamen que obtuvo ocho votos a favor y cinco en contra modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Este dictamen está a la espera de ser debatido en una sesión del pleno del Congreso para posteriormente pasar a votación.

Con respecto a esta iniciativa el objetivo es extender de 30 a 40 años la duración de los contratos de petróleo contados desde la fecha efectiva del contrato. El autor es Carlos Alva (Acción Popular) e indicó que lo que busca es convertir al Perú en “un país llamativo para la inversión en hidrocarburos”.

No obstante, el legislador tuvo declaraciones contradictorias el 12 abril en las pruebas de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara en Piura.

“Cuando veo que no están funcionando bien las cosas, yo pongo orden. Saben que soy el malo de la película. Petroperú debe crecer, creo en la empresa privada”, expresó.

La Nueva Refinería tiene una capacidad de procesamiento casi 50% mayor que la anterior planta, ya que puede procesar 95 mil barriles de petróleo por día. Foto: Andina

No obstante, La República informó que el dictamen cuenta con una disposición complementaria que permite a los actuales contratistas continuar sus operaciones en los seis lotes cuyos plazos vencen entre el próximo año y el 2028.

En su momento Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, dijo que más que eliminar la participación de Petroperú se le podría haber dado la opción de elegir los lotes en los que quisiera participar en función de su calificación técnica y económica.

Alva Roja defendió su proyecto ya que aseguró que hubo un retroceso en la capacidad productiva del país. Además, aseveró que su comisión ejercerá control sobre la paulatina puesta en escena de la refinería de Talara.

“Perú se ha hecho un país importador de petróleo. La ley que promuevo hace que el Perú sea llamador de inversiones (…) No es que esté mal la ley, a Petroperú no se le va a quitar, al contrario, se le va a fortalecer con el libre mercado”, enfatizó.

Finalmente, para el mismo medio de comunicación declaró el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa. Él señaló que es un proyecto de ley exprés, es decir, de contrabando.

“Prorrogarlo es algo forzado. Está bien que se uniforme de 30 a 40 años, pero debe ser solo para los nuevos contratos petroleros. Lo irregular es que los congresistas pretenden regalar sin licitación la extensión de estos lotes. Si no pudieron cumplir con los programas de inversión en el pasado, ¿Cómo lo harán en los próximos 10 años? Estos congresistas deberían expresar abiertamente que quieren desaparecer a Petroperú”, exclamó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/castillo-envia-alcongreso-pl-de-reforma-constitucional-para-que-una-asamblea-constituyente-elabore-una-nueva-constitucion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img