0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
jueves, abril 18, 2024

Aumentan ataques contra periodistas en lo que va del año

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitió un informe que refleja que en lo que va del año se han registrado 74 ataques a periodistas y medios de comunicación.

Esta cifra es brindada en apenas cinco meses del 2022, según la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP.

El más reciente hecho se dio en Las Bambas entre el enfrentamiento entre los comuneros y las autoridades policiales. Un periodista de la República que cubría el desalojo fue detenido por la PNP pese a que se había identificado como prensa.

Al profesional identificado como Raúl Cabrera le quitaron su equipo de trabajo e incluso teléfono celular. El móvil habría sido manipulado por agentes del orden.

Con respecto al comunicado de la ANP señalan que los tiempos que corren para el ejercicio de la actividad periodística son reacios.

Esto se evidencia que en el presente año hay mayor casos de amenazas y hostigamiento con 26 casos denunciados, agresiones físicas y verbales (22), trabas de acceso a la información (9) e intimidaciones judiciales (7).

Resaltan y no dejan de mencionar que han ocurrido discursos estigmatizantes (4) y robos (2).

La cifra continúa cuando se evidencia por tipo de medio de comunicación. En la radio se han dado 12 ataques a periodistas, en medios escritos el mismo número.

Por otro lado, en medios televisivos la cifra aumenta a 21 ataques a periodistas y en medios digitales un total de 29 profesionales del periodismo.

La agresión a nivel de género señal que son 41 hombres son agredidos, 14 mujeres sumando todo esto un total de 19 medios de comunicación.

La presidenta de la ANP, Zuliana Laines, dijo que “no es solo el Ejecutivo (que culpa de todo lo sucedido y por suceder a la prensa), o el Legislativo y sus iniciativas mordaza, son también los operadores de justicia. Es, además, el Ministerio Público que sin un criterio irrebatible les hace el juego a los enemigos de la libertad de prensa”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/jne-y-onpe-no-pueden-cambiarse-las-reglas-electorales-con-el-proceso-en-marcha/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.