0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

JNE y ONPE: «no pueden cambiarse las reglas electorales con el proceso en marcha»

El pasado 28 de abril el Congreso de la República aprobó la contrarreforma electoral. El Legislativo dio visto bueno al proyecto de ley que amplía el plazo de inscripción de precandidatos a las elecciones internas, en elecciones regionales y municipales 2022. Esto solo a dos semana del proceso.

Este proyecto señala que la inscripción sea hasta 15 días antes de las elecciones internas. Con esto, darán una nueva oportunidad y permitirá a las organizaciones enviar de nuevo la documentación de sus afiliados.

Es importante mencionar que Acción Popular presentó solo 12 listas regionales así como no lograr inscribir en la fecha establecida a sus candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y más de 10 distritos de la capital.

Luego de unos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron «que no es viable cambiar las reglas electorales» estando en curso el proceso electoral.

Resaltaron que esto afecta a la ONPE que ya imprimió 1,700,000 cédulas de sufragio y más de 5,000 padrones de electores afiliados, así como el resto del material electoral.

Precisiones

Por otro lado, ambos entes electorales recordaron que el propio Poder Legislativo, que aprobó la intangibilidad de las normas electorales, estableció disposiciones transitorias mediante Ley 31357, para el presente proceso de elecciones internas, «las cuales los organismos electorales ya se adecuaron«.

«Un proceso electoral debe regirse por reglas previas y claramente establecidas», señalaron.

Terminaron su pronunciamiento reiterando que no es legítimo cambiar las reglas del proceso electoral en el estado que nos encontramos, tanto más que no se precisó en el proyecto el costo de la ejecución y tampoco se consideró la fuente de los recursos que se necesitarían para su implementación.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/dias-de-furia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img