En lo que se considera una cifra récord en 10 años, la inflación en nuestro país llegó a 8,62% en los últimos 12 meses, según un reporte del INEI.
La variación mensual fue de 1,13% y en la capital la inflación llegó a 0,96% en dicho mes, pero en el último año fue de 7,96%, la cifra más alta registrada desde 1998.
Esta situación ha ocasionado que el poder adquisitivo de las familias se perjudique en el costo de un canasta mínima de alimentos.
En entrevista con el diario Gestión el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, indicó que en Lima el costo de una canasta mínima ha aumentado y llega a costar hasta S/503. Esto refleja un incremento de S/ 74 a comparación de abril del 201 cuando costaba S/ 429
Con la exoneración del IGV a alimentos básicos como el pollo, huevos, pan, azúcar y pastas sin cocer -que son productos que forman parte de lo mínimo que contiene una canasta según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)- se espera que este panorama cambie.
«Esta canasta de alimentos analizada representa a abril alrededor del 32% de una canasta mínima de consumo total«, agregó Odar.
El economista añadió que una canasta básica de consumo que cuenta con productos como comida, ropa y transporte para cuatro personas equivale a un total S/ 1,576 al mes.
En esa línea y para el mismo medio de comunicación declaró el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, quien señala que el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas iría de S/ 697 a S/ 847 en el último mes.
“¿Cuál es el adicional? Para el promedio de Lima es de S/105, y el adicional para el quintil más bajo -los de menores recursos- es de S/ 60″, exclamó.
Un dato no menor es que el gasto promedio para los hogares más pobres tiene un alza de S/ 1,240 a S/ 1,355, según el economista.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/chile-aprueba-reconocer-tierras-y-recursos-de-indigenas-en-nueva-constitucion/