0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Advierten posible desalojo de comuneros tras conflictos en Las Bambas

Las operaciones en la minera Las Bambas se paralizaron desde el 20 de abril producto de las medidas de protestas de comuneros de Fuerabamba que reclamaban el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

De ahí en adelante el Ejecutivo sin éxito alguno buscó solucionar la situación a través de mesas técnicas, pero no prosperó. Incluso el pasado 27 de abril la violencia se desató en dicha región del país.

Un dato no menor es que el Gobierno declaró en emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de Apurímac, así los ciudadanos de las localidades tendrían suprimidos sus derechos.

Asimismo, esta tarde tras más de 50 días desde que Las Bambas no puede funcionar tomó la palabra el jefe de la región Policial de Apurímac, general Roger Pérez Figueroa.

En conversación con RPP señaló que vienen evaluando las acciones que tomarán para imponer el principio de autoridad en parte del territorio de Las Bambas.

«Estamos trabajando ahora para decidir cuál es la fecha más adecuada […] tenemos necesariamente que disolver está agrupación de personas, sin llegar a lesionar [,,,] primero tenemos que ir a conversar en una comisión, pero si hay intransigencia vamos a tener que usar la fuerza para desalojarlos«, comentó.

Precisiones

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Partiendo de este punto, Pérez aseveró que actualmente la zona donde están los comuneros es en el distrito de Coyllurqui donde permanecen pobladores de la comunidad de Huanacuire.

Recordó que el área aledaña al distrito de Challhuahuacho, que también estaba tomada por comuneros de esa jurisdicción, fue recuperada el pasado 27 de abril con un desalojo «sin costo social».

El general aseveró que primero solicitarán que se retiren voluntariamente, pero no de llegar a un acuerdo se tendrá que usar “progresivamente la fuerza”.

Es el protocolo que realizamos antes de restablecer el orden para decirle a los dirigentes que desistan de actitudes violentas, y si existe una reacción violenta recién imponemos el principio de autoridad”, añadió.

Indicó que no ejercen violencia sino la fuerza en nombre del Estado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/6-anos-de-prision-paramelisa-gonzalez-por-ocasionar-muerte-de-dos-personas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.