0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Compra de fertilizantes no continúa

El 11 de junio el Programa de Desarrollo Agrario y Rural (Agro Rural), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tomó la decisión de elegir a la empresa brasileña MF Fertilizantes como proveedora para la campaña agrícola 2022-2023.

La adquisición de 73,529 toneladas de urea servirían para enfrentar la crisis alimentaria y de fertilizantes en nuestro país.

No obstante, la Contraloría de la República emitió un informe advirtiendo que la empresa que ganó la buena pro no cumplió con las especificaciones técnicas que corresponde a dicho proceso.

El órgano de control advirtió que la entrega de dicho fertilizantes en 35 días estaba condicionada a la recepción de la Carta de Crédito (LC). Además, la Contraloría evidenció que en los documentos entregados a la empresa ganadora no se consignó el porcentaje mínimo de la granulometría de urea.

Un informe del programa «Contracorriente» había señalado que el Midagri rechazó a una empresa que ofrecía la urea a menor precio por que el documento estaba en inglés. Foto: Andina

Conocido este panorama el titular del Midagri, Andrés Alencastre, señaló a RPP que han decidido declarar nulo dicho proceso.

La no entrega de fertilizantes a los agricultores podría desencadena la escasez de alimentos. El ministro en mención reconoce esta situación, pero no deja de lado la importancia del informe de la Contraloría.

“(Vamos a) tomar las medidas inmediatas para poder dar la nulidad de esa convocatoria y hacer a un lado a los responsables para que termine la investigación con toda la rigurosidad y toda la apertura que les vamos a dar […] (Además) inmediatamente (se va a) convocar a una tercera con toda la rigurosidad contemplando la calidad y la oportunidad, tenemos que llegar a agosto con la urea en el campo”, aseveró.

Alencastre indicó que este 23 de junio volverán a conformar un nuevo comité consultivo para cumplir con las especificaciones técnicas para la buena pro de la nueva empresa que provea de urea al país.

“La conformación de un comité de licitación que sería el 25, la invitación a las cartas de interés el 28, la propia evaluación el 4 de julio y en 30 días nosotros tendríamos el material fertilizante en los puertos. Estamos evaluando que sean en 4, pero en 3 que eran las clases anteriores, pero porque es lo que hemos habilitado que son Salaverry, Callao y Matarani”, añadió.

Finalmente el ministro Alencastre espera que para el 4 de agosto todos fertilizantes estén en el Perú.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/500-mil-menores-edadse-encuentran-fuera-del-sistema-educativo-en-la-capital/

LEA TAMBIÉN:  Irregularidad en designación del procurador Daniel Soria, afirma la Contraloría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Abimael Guzmán: Un minuto de silencio por las víctimas del pasado y del futuro