El proceso de vacunación contra la covid-19 sigue su curso. Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el 31 de mayo, el país a inoculado a 29′353.649 ciudadanos. Pese a ello es importante no bajar la guardia
Asimismo, el analista de datos y exintegrante de «OpenCovid-Perú», Juan Carbajal, utilizó su red social Twitter para indicar que van seis semanas con incrementos de casos de contagio del coronavirus. La mayor cantidad de estos se ha originado en la capital.
“Se encuentra muy por debajo a los 5.000 que teníamos en enero y febrero con la llegada de la variante ómicron”, dijo a La República.
No obstante, el aumento diario de contagios no representa un incremento en el número de hospitalizados y UCI, mucho menos en fallecidos.
En el Perú: llevamos 6 semanas con incremento de casos #COVID19 siendo el "foco" Lima Metropolitana.
Sin embargo, no ha causado mayores ingresos a hospitalización y UCI, ni en fallecidos.
Por el momento ningún indicador muestra que estemos en una cuarta ola.
Sigo en HILO🧵 pic.twitter.com/svyQU5zeii
— Juan Carbajal 🇵🇪 (@juank23_7) June 1, 2022
Carbajal precisó que desde mediados de abril en Lima Metropolitana los contagios son cifras similares al descenso de la segunda ola (ago/set/oct/nov 2021) e iguales a inicios de abril/2020.
Algunos de los distritos que evidencian un ligero incremento de casos del virus del SARS-CoV-2 son Lima Cercado, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro y Jesús María. También, figuran Surquillo, San Miguel y Pueblo Libre.
Carbajal resalta que son dos criterios para dar inicio de una cuarta ola: el incremento sostenido de casos covid19 por más de cinco semanas y el aumento de hospitalizaciones durante ese mismo tiempo.
Declaraciones
Ante la posibilidad latente de una cuarta ola, el director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, dijo a Canal N que una nueva ola ocurriría en diciembre.
“Hemos tenido un aumento de casos en algunos distritos de Lima Metropolitana. Está dentro del escenario que se puedan presentar unos brotes o incrementos focalizados. El mayor riesgo de que se presente una cuarta ola está a fines de año, donde hay una mayor exposición de la población”, precisó.
Por otro lado, en conversación con la República, Antonio Quispe, epidemiológico indicó que esta otra ola de covid-19 se podría dar en julio. Sin embargo, aseveró que no es sinónimo de un mayor número de hospitalizados o muertos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/doble-blindaje-desde-el-congreso/