En una sesión del pleno que duro hasta altas horas de la noche el Parlamento aprobó acusar constitucionalmente al exfiscal supremo Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal, real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.
El también abogado es investigado por los aparentes vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
No obstante, a manera de blindaje el Parlamento solo alcanzó 55 votos a favor para intentar inhabilitarlo de la función pública por 10 años. De esta forma al no conseguir los 65 votos como mínimo pasó al archivo la propuesta
Dentro de la votación fueron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular que votaron en contra o abstención de inhabilitar a Chávarry.
Un dato no menor es que el vocero de la bancada de la lampa, Elvis Vergara, había dicho que apoyarían el informe, pero curiosamente él no votó al final.
El exfiscal Chávarry Vallejos, quien hizo uso de su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso, afirmó que la denuncia en su contra respondía a una presión mediática de medios como La República, El Comercio, Perú 21, Canal N y otros porque su presencia en el Ministerio Público no convenía a sus intereses.
Según la denuncia que formularon excongresistas Chávarry habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori, con autorización del Poder Judicial.
Por el mismo camino
Entre gallos y media noche se sustentó el informe final de la Denuncia Constitucional 141, contra el exjuez supremo, César Hinostroza y el exfiscal supremo, Tomás Gálvez.
En el caso del primero se aprobó la acusación constitucional en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Sin embargo, con 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, el Parlamento a manera de otro blindaje no alcanzó los votos requeridos para aprobar el Proyecto de RL 2243, que declara haber lugar a la formación de causa contra el exfiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez.
La denuncia que ahora pasa al archivo fue presentada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
Con 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, el #PlenoDelCongreso no alcanzó los votos requeridos para aprobar el Proyecto de RL 2243, que declara haber lugar a la formación de causa contra el exfiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez, por ende, pasa al archivo. pic.twitter.com/jhWq45uYjP
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 2, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/regular-mal-es-peor-que-no-regular/