0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Desde Cero: Congreso iniciará nuevo proceso de selección del defensor del Pueblo

Por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de amparo para que el Congreso no prosiga con la selección del nuevo defensor.

El Poder Judicial ordenó suspender dicho proceso hasta que se resuelva la acción de amparo en una audiencia el 18 de julio.

Pese a que María del Carmen Alva indicara que no “se está respetando la libertad de poderes” y es una “intromisión”, la comisión que especial del Parlamento acordó nombrar un nuevo grupo de trabajo para elegir al representante del organismo. Es decir, acataron la medida y dejaron sin efecto el proceso.

La propuesta del parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular) fue aprobada con 8 votos a favor.

“Podríamos resolver buscando una salida que el propio Congreso dé. No que nos den a nosotros y nos digan cómo se tienen que hacer las cosas”, señaló.

Dentro de la sesión, Jorge Montoya había señalado continuar el proceso y hacer caso omiso a lo dictado por el PJ. Foto: Congreso

Esta iniciativa que pasará por el pleno del Legislativo plantea que los grupos parlamentarios presenten a los mismos postulantes que estaban en la anterior comisión.

Un dato no menos importante es que con la división de Perú Libre y la conformación de nuevas bancadas- ahora son 11- solo se pueden tener nueve miembros en dicha comisión, es decir, dos serán descartadas.

El juez que ordenó suspender el proceso y que terminó en que el Parlamento decida empezar de cero el mismo fue John Paredes Salas.

El magistrado indicó que en su resolución que Alva  “no ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de la instituciones que guardan información relevante para este fin

Los candidatos que tenía dicha comisión como posible defensor del Pueblo eran Julia Príncipe, Gastón Soto Vallenas, Víctor García Toma, Jorge Rioja Vallejos, Miguel Soria y Ricardo Velásquez.

Al término de esta nota la presidenta del Congreso advirtió que autorizará al procurador del Parlamento para denunciar por presunto prevaricato al juez Paredes Salas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/profesores-podrian-irarmados-a-las-escuelas-de-ohio-estados-unidos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.