0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
martes, febrero 27, 2024

PJ ordena a Alva a detener de manera provisional selección del defensor del Pueblo

El 31 de mayo el Sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de amparo solicitando que el Congreso deje sin efecto el proceso de elección del Defensor/a del Pueblo, por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país.

Este lunes el Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite dicha medida. No obstante, la audiciencia se efectuará el 18 de julio.

Por ese motivo, esta mañana se conoció que el mismo juzgado a través de una resolución ha concedido la medida cautelar presentada por el Sindicato y ordena a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, suspender el proceso hasta resolver la acción de amparo

Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (María Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, precisa el documento.

El Sindicato había alertado que el Parlamento habría vulnerado el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría al conformar una comisión de 10 legisladores (un vocero por cada bancada más María del Carmen Alva) y no por 5 o 9 como máximo según la ley. Ellos exigen dejar sin efecto el concurso.

Argumentos

Los motivos que llevaron al juez John Paredes Salas a emitir dicha resolución se debe a que Alva  “no ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de la instituciones que guardan información relevante para este fin, como la obtenidas de la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Ministerio público, entre otros”.

Es importante recordar que el Parlamento podía elegir al nuevo defensor desde el 28 de junio ya que así lo señala el cronograma que aprobó la comisión que se encarga de dicho proceso.

Por ahora el Congreso tendrá que paralizar el proceso hasta el 18 de julio.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/el-circulo-cercano-depedro-castillo-dentro-de-los-mas-buscados/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.