0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Elvia Barrios: hay “propósitos subalternos” en proyecto que crea el delito por difusión de información fiscal

11 días han pasado desde que el premier Aníbal Torres comunicó la prensa que han presentado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales.

Diferentes asociaciones y organismos se pronunciaron en contra de lo que sería un atentado contra la libertad de expresión.

En una entrevista con El Comercio la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, indicó que dicha iniciativa del Ejecutivo tiene un propósito subalterno al limitar “la labor investigativa de la prensa”.

Barrios rechazó  lo dicho por el primer ministro que tiene como objetivo terminar «esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada» y sancionarla hasta con cuatro años de cárcel.

La titular del PJ recordó que ya existe una sanción en el Código Procesal Penal que señala que todas las investigaciones tienen el carácter de reservadas. En consecuencia si existiera una falta por parte de un juez o un fiscal será “sometido a un proceso disciplinario” originando una posible destitución de sus funciones.

«La postura nuestra es que consideramos que, en primer lugar, es inadecuado, porque ya hay una sanción. Y lo segundo es que consideramos que tras este proyecto hay un propósito subalterno, porque hay que reconocer el trabajo importante que históricamente ha realizado la prensa para develar serios actos de corrupción«, señaló.

Barrios aseveró que este proyecto de ley puede vincularse a un tema de complicidad, el que colabora con el evento delictivo y también puede ser materia de una sanción» penal.

En la previa la Defensoría del Pueblo rechazó esta iniciativa del Ejecutivo ya que el Estado debe garantizar que los medios de comunicación puedan ejercer su labor y que la ciudadanía sea debidamente informada sobre asuntos de interés público.

“Esta propuesta buscaría inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía”, indican en un comunicado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/07/uno-mas-a-la-listamariano-gonzalez-es-el-nuevo-ministro-del-interior/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.