Pata Amarilla Pata Amarilla

Defensoría condena denuncia de César Acuña que afecta libertad de expresión

2 min de lectura

Como parte de la querella del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, en contra del periodista Christopher Acosta y autor del libro «Plata como cancha», solicitó el embargo de sus bienes.

Además, Acuña exige al juez de la causa que el despojo le garantice el pago de los S/ 100 millones que solicita.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación y condenó el uso de la justicia penal por Acuña como mecanismo de afectación para limitar la libertad de expresión.

Condenamos el empleo de la justicia penal como mecanismo para atemorizar a quienes ejercen sus libertades de expresión e información. Exhortamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes a tener presente los estándares convencionales y constitucionales que protegen la libertad de expresión y de prensa”, se lee en el comunicado.

Asi mismo, el organismo constitucionalmente autónomo del Estado señala que el derecho a la libertad de expresión protege, incluso, aquellas opiniones o críticas que puedan resultar incómodas, chocantes, incisivas o molestas para el Estado o un sector de la sociedad, máxime cuando estas versan sobre funcionarios o personajes públicos.

«Cuando una persona se ha expuesto voluntariamente al escrutinio y a la crítica de la ciudadanía debe afrontar un mayor umbral de tolerancia y apertura a la crítica y al escrutinio; más aún, si pretenden ocupar cargos públicos de elección popular, como el de la presidencia de la República», añaden.

 

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/segunda-reforma-agraria-fomentara-mercado-de-productores/

Alonso Collantes
Escrito por

Alonso Collantes

Columnista en Pata Amarilla.

Ver más artículos de Alonso Collantes →

Deja un comentario

No se publica. Lo usamos solo para identificar tu comentario.

Pata Amarilla Stream
En todas las plataformas