0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.7 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

[Entérate aquí] lo que dejó el mensaje a la nación de Pedro Castillo

Han pasado un par de horas desde que Pedro Castillo Terrones juramentó como presidente de la República ante todo el país. Fueron aproximadamente 60 minutos en donde el nuevo Jefe de Estado brindó su primer mensaje a la nación.

En Pata Amarilla haremos un pequeño recuento de algunos puntos mencionados hoy en el Congreso.

La lucha contra pandemia del Covid-19

El proceso de vacunación que hasta el momento lleva más de 12 millones de peruanos inoculados ya sea con 1 o 2 dosis no es ajeno para el nuevo mandatario Castillo. En sus manos está continuar con la inoculación de los peruanos y como lo mencionó en su discurso tratar de vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos hasta final de año.

Otro aspecto que priorizará el gobierno de Castillo es la construcción de hospitales en la mayor cantidad de zonas del Perú. Destacando que empezará por San Juan de Lurigancho y el VRAEM.

“Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región, entre los cuales priorizaremos: hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal. Para poder llevar la saluda todos los peruanos, tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno, cada uno desde su función”, señaló.

La reactivación económica

Durante toda la campaña electoral y en especial en la segunda vuelta se difundió información con respecto a lo que llegaría a hacer el gobierno del profesor chotano en referencia a la economía.

Situaciones como el de expropiar los bienes de las personas para dar al que menos tiene ha sido la preocupación de muchos peruanos. Hoy, el nuevo jefe de Estado indicó que no pasaría nada eso.

“No haremos nada de eso porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado”, precisó.

La gran pregunta de muchos peruanos es el “cómo” hará para que avance de manera segura la reactivación económica que ha afectado a todos, pero sobre todo a las mypes y trabajadores independientes. Castillo expresó lo siguiente para crear un millón de empleos en un año.

“Se asignará 3,000 millones de soles para Municipalidades y Gobiernos regionales para la aceleración inversiones. Haremos una transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable. Dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias”, dijo en su mensaje a la nación”.

Habrá que esperar la designación de su nuevo gabinete ministerial y sobre todo el titular del Ministerio de Economía para evaluar la viabilidad de cada iniciativa que comenta.

El futuro de la educación

Siendo profesor la educación fue otro punto que mencionó al respecto y que sin duda alguna durante la pandemia se vio la gran brecha entre la educación urbana y rural.

Es así que como lo comentó “declararán de inmediato la educación pública en estado de emergencia”.

Dentro de las novedades para este sector es el regreso del programa “Cuna Más” a las unidades locales de gestión descentralizadas – UGEL del sector educación para que junto con los servicios educativos de primer ciclo que funcionan con participación de las familias y comunidades se desarrolle el Programa de Desarrollo Infantil Temprano.

La mayor preocupación es el retorno a clases presenciales. Pese a que ya se dio de manera semipresencial en zonas rurales se espera que en todo el Perú los más jóvenes vuelvan a las aulas. Con un proceso de vacunación exitosa se podría dar.

Castillo anunció que a más tardar el primer semestre del año 2022, las escuela volverán a la presencialidad.

Mujeres y Poblaciones vulnerables

Una preocupación para todas las mujeres. Durante la pandemia se vio un incremento considerable de casos de violencia contra la mujer. Abuso, violencia psicológica y sexual.

Esto no puede volver a suceder. Pedro Castillo no mencionó detalladamente como lucharán contra este terrible “cáncer”, pero mencionó ciertos aspectos a considerar.

“En adelante por los niños y niñas del Perú, el estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual y fortaleceremos el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contralas mujeres e integrantes del grupo familiar. Solo de forma articulada y coordinada se logrará la protección y acceso real a la justicia”, acotó.

La novedad

Los retos parecen ser del agrado de Castillo Terrones, por eso anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica. Esto se da con el propósito  de reconocer e incorporar  conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación.

Otro punto que mencionó fue que toda persona que no trabaje y ni estudie tendrá que acudir al servicio militar obligatorio, así como también todos los delincuentes tendrán un plazo de 72 horas para salir del país.

Finalmente, “pese a que la Constitución del 1993 no figura la posibilidad de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva carta magna, seguirán firmes en la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a al Perú de una nueva Constitución que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social” dijo casi al cierre de su discurso.

Veremos en el transcurso de los días como Pedro Castillo empieza su mandato. Los 100 primeros días son importantes. Garantizar la gobernabilidad y un estabilidad política, social y económica será una labor constante por los próximos cinco años del nuevo presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.