Ayer fue un día de comisiones investigadoras en el Pleno del Congreso. Se aprobaron diferentes comisiones debido a cuestionamientos en el Ejecutivo, Ministerio de Salud e incluso en el proceso accidentado de las elecciones presidencial 2021.
Fueron 46 votos a favor, 50 en contra y 22 abstenciones las que necesitó Jorge Montoya (Renovación Popular) quien propuso la moción 028 investigadora al proceso de las elecciones generales del 2021.
Los encargados de trabajar en esta comisión deberán investigar los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.
Es importante señalar que durante la segunda vuelta presidencial y posterior a ella se habló de un supuesto fraude electoral por parte de Perú Libre lo que derivó a verificar actas impugnadas. Producto de esto se dio a conocer al presidente de la República 1 semana antes del cambio de mando.
Por otro lado, dicha comisión investigadora tendrá la difícil tarea de plantear cambios en la legislación electoral para determinar vacíos legales y el posible aprovechamiento de estos, que habrían sido usados para cometer las presuntas irregularidades a investigarse en el proceso electoral anterior.
El vocero de Renovación Popular, José Cueto Aservi, insistió que el proyecto busca “saber la verdad” no para desestabilizar al Gobierno, sino para “mejorar” la ley electoral de cara al futuro. “Esto es una ley de control político y queremos tener la verdad de nuestro lado”, enfatizó.
Con 56 votos a favor, 39 en contra y 19 abstenciones, el #PlenoDelCongreso aprobó la admisión a debate de la Moción 028. pic.twitter.com/GZjYjRPFKC
— Congreso del Perú (@congresoperu) August 12, 2021