Guido Bellido ha lanzado un twitter en solitario acerca del gas de Camisea, que parece radical y profunda, pero solo aborda la superficialidad.
La propuesta real que se ha debatido y aprobado en las diversas reuniones sociales, profesionales y políticas del Cusco, es la siguiente:
- Revisión del proceso de explotación del gas, para saber a ciencia cierta la cantidad de gas a boca de pozo, conocer las reservas reales que tenemos y fijar cuánto de horizonte tiene el gas como reserva estratégica para el futuro.
- Definir el precio de gas sobre la base de nuestras prioridades, para evitar la maniobra actual que nos imponen un precio monopólico internacional del gas.
- Revisar el contrato de comercialización, determinando que la prioridad del uso de gas es para el país, entendida su industrialización y masificación en los vehículos y hogares; luego de ella si existen excedentes destinarlas para el extranjero.
- Definir la prioridad del GASODUCTO SUR PERUANO, considerando que a partir de ella se construyan plantas petroquímicas y fraccionamiento, así como las centrales térmicas en Cusco y sur del país; por cuya razón no se puede seguir fortaleciendo y operando solo el gasoducto costero que sirve para la exportación de nuestros recursos.
- Definir las tasas de impuestos y canon a partir de la explotación en boca de pozo y no a partir de la comercialización como ahora, por cuya razón el canon real sale distorsionado.
- Señalar la transferencia tecnológica al país, en todo el proceso de exploración, explotación, industrialización, comercialización del gas y sus derivados.
- Respeto a los estándares ambientales internacionales, a fin de evitar los desastres que se han originado en todos estos años; aplicación de políticas de mitigación y prevención.
- Prioridad de políticas sociales a las poblaciones de la zona de influencia de Camisea local, provincial, regional e interregional.
Como se puede observar el problema con la empresa monopólica actual no es simplemente el «reparto de utilidades« como señala Bellido, es una revisión y renegociación INTEGRAL.
Lo que pasa es que el Sr. Bellido, nunca ha participado en el Cusco de las luchas y debates acerca del problema gasífero; por ello sus posturas es superficial y demagógica, que lo lanza en su twitter porque necesita justificarse ante el Cusco; mientras guarda silencio a una propuesta bien trabajada desde el Ministerio de Energía y Minas.