0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

Bellido puro floro ante el gas Camisea

Guido Bellido ha lanzado un twitter en solitario acerca del gas de Camisea, que parece radical y profunda, pero solo aborda la superficialidad.

 

La propuesta real que se ha debatido y aprobado en las diversas reuniones sociales, profesionales y políticas del Cusco, es la siguiente:

  1. Revisión del proceso de explotación del gas, para saber a ciencia cierta la cantidad de gas a boca de pozo, conocer las reservas reales que tenemos y fijar cuánto de horizonte tiene el gas como reserva estratégica para el futuro.
  2. Definir el precio de gas sobre la base de nuestras prioridades, para evitar la maniobra actual que nos imponen un precio monopólico internacional del gas.
  3. Revisar el contrato de comercialización, determinando que la prioridad del uso de gas es para el país, entendida su industrialización y masificación en los vehículos y hogares; luego de ella si existen excedentes destinarlas para el extranjero.
  4. Definir la prioridad del GASODUCTO SUR PERUANO, considerando que a partir de ella se construyan plantas petroquímicas y fraccionamiento, así como las centrales térmicas en Cusco y sur del país; por cuya razón no se puede seguir fortaleciendo y operando solo el gasoducto costero que sirve para la exportación de nuestros recursos.
  5. Definir las tasas de impuestos y canon a partir de la explotación en boca de pozo y no a partir de la comercialización como ahora, por cuya razón el canon real sale distorsionado.
  6. Señalar la transferencia tecnológica al país, en todo el proceso de exploración, explotación, industrialización, comercialización del gas y sus derivados.
  7. Respeto a los estándares ambientales internacionales, a fin de evitar los desastres que se han originado en todos estos años; aplicación de políticas de mitigación y prevención.
  8. Prioridad de políticas sociales a las poblaciones de la zona de influencia de Camisea local, provincial, regional e interregional.

 

Como se puede observar el problema con la empresa monopólica actual no es simplemente el «reparto de utilidades« como señala Bellido, es una revisión y renegociación INTEGRAL.

 

Lo que pasa es que el Sr. Bellido, nunca ha participado en el Cusco de las luchas y debates acerca del problema gasífero; por ello sus posturas es superficial y demagógica, que lo lanza en su twitter  porque necesita justificarse ante el Cusco; mientras guarda silencio a una propuesta bien trabajada desde el Ministerio de Energía y Minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.