0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022

Aprueban restricciones a la cuestión de confianza y el Ejecutivo responde

El pasado miércoles 6 octubre sucedieron una serie de acontecimientos. Sumado a la salida de Guido Bellido del premierato, también se supo que Pedro Castillo observó la ley de interpretación de cuestión de confianza que aprobó el Congreso.

El dictamen aprobado el mes pasado señalaba que este mecanismo constitucional puede ser usado por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Para Castillo uno de los principales argumentos del Ejecutivo en dicho dictamen es que “altera el balance de poderes entre Gobierno y Congreso”.

La respuesta del Legislativo

Este último sábado, la Comisión de Constitución durante una sesión extraordinaria aprobó el dictamen que plantea aprobar por insistencia la ley que establece regulaciones en la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Gobierno.

En dicha Comisión se pasó a votación para que la ley sea aprobada por insistencia arrojando un total de 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El siguiente paso será que el pleno del Congreso debata la normativa para posteriormente se proceda a votación y aprobar por insistencia dicha ley.

La preocupación del Ejecutivo

En una de sus primeras declaraciones como presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó un día antes que dicha posibilidad (aprobar por insistencia) es peligrosa.

“Personalmente me preocupa mucho porque conozco bastante bien esta discusión. Se quiere aprobar una reforma sobre la cuestión de confianza que estimo es muy peligrosa pero, además, no solo es mi opinión. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, comentó a TV Perú.

Asi mismo, Aníbal Torres, ministro de Justicia, enfatizó que limitar la cuestión de confianza es hablar de “vacancia presidencial”.

“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, escribió en Twitter.

Por otro lado, Dina Boluarte, titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó que es importante “preservar el balance de poderes”.

La responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza sin considerar las sentencias del TC. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, comentó en Twitter.

La también vicepresidenta de la República expresó que será importante el diálogo político anunciado por la premier y que abrirá camino para consolidar juntos, Ejecutivo y Legislativo, “nuestra democracia”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/jefe-de-estado-desea-que-peru-sea-incorporado-en-la-ocde/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.