La semana pasada a través de un informe se conoció que unos 216.000 menores fueron agredidos por sacerdotes y religiosos en el seno de la Iglesia católica en Francia desde 1950. Ante esto e presidente de la Conferencia Episcopal de Francia había pedido perdón.
Esta es una de las conclusiones del informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), elaborado al término de dos años y medio de trabajo marcado por casi 250 audiciones de víctimas, entre los casi 6.500 señalamientos.
Sacerdotes y religiosos abusaron de 216.000 menores en Francia entre 1950 y 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, precisó el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.
Medidas
Con información de RFI
Tres personalidades exigieron este lunes la renuncia colectiva de los obispos franceses, seis días después del terremoto que produjo en Francia un informe sobre la pedofilia masiva en el seno de la Iglesia católica. Ese informe develó los abusos sexuales y violaciones a más de 300.000 niños y jóvenes, por parte de miembros de la Iglesia desde los años 50.
Para los autores del llamado, la renuncia colectiva de los 120 obispos en Francia sería “la única salida honorable ante la gravedad de los hechos y la pérdida de confianza en la iglesia de los creyentes y de la población”, aseguran.
Los firmantes de este llamado son tres personas que conocen bien la iglesia católica francesa: dos intelectuales de la izquierda católica francesa, Christine Pedotti y Anne Soupa, y François Devaux, quien fue víctima del padre Bernard Preynat, tristemente célebre tras reconocer haber sido un depredador sexual durante casi 20 años, entre 1972 y 1991.
Los tres pidieron el lunes la dimisión colectiva de los obispos franceses, seis días después de las conclusiones demoledoras sobre la pedocriminalidad Iglesia francesa.
Pedotti, Soupa y Devaux aseguran haberse inspirado en lo ocurrido en Chile en 2018, cuando el conjunto de los obispos de ese país presentó su dimisión al papa Francisco tras revelarse un gigantesco entramado de abusos y violaciones en la iglesia chilena.
En Francia como en Chile, el cine ha contribuido a hacer la luz sobre los abusos contra menores en la iglesia católica, con películas como “El club” (2015) del chileno Pablo Larraín y “Grâce à Dieu” (2019) del francés Francois Ozon, cintas que en su momento sacudieron la opinión pública mundial.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/ejecutivo-entrega-s-16-millones-para-regiones-que-luchan-contra-el-dengue/