0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

La situación del paro de transportistas en Cusco

El 25 de octubre, el ministro de Transportes, Juan Silva, se reunió con los representantes de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrapapoid) y de transporte de carga (UNT Perú), donde finiquitaron acuerdos sobre sus demandas debido al paro de transportes que acordaron en Cusco.

Dicha medida planteada por los transportistas estaba pactada para ayer 26 de octubre. El MTC señaló que se logró llegar a un acuerdo para suspender esta iniciativa y comunicó una serie de anuncios que se adoptaron en dicha reunión multisectorial del Ejecutivo.

Con respecto al precio del combustible, precisaron que se incorporará el diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón. Asimismo, Petroperú realizó reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido el IGV asciende a S/0.88

Sobre la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se simplificará el procedimiento de devolución. El citado trámite, que actualmente toma 70 días, se reducirá de forma gradual a 30 días. Esta se realizará por cuenta bancaria y se extenderá la devolución a nivel regional.

El panorama en Cusco

Pese a lo informado por el MTC, la situación en Cusco parece haberse acatado a medias.

El transporte estuvo paralizado manifestando una vez más su molestia ante el incremento del precio del combustibles y otras quejas al Ejecutivo.

Según precisaron para La República, dirigentes de la zona comentaron que se sintieron traicionados por la dirigencia nacional. Añadieron que el acuerdo pactado en Lima no resuelve las demandas regionales.

Nuestro paro fracasó en lo que se refiere a los taxis. Hubo confusión, nuestros agremiados creyeron que el paro se había levantado, pero en el caso de Cusco, el paro debía darse”, exclamó, Pedro Banda, dirigente de los taxistas.

En el sector de Valle Sur se impidió el paso de los vehículos. A la altura del distrito de Oropesa (Quispicanchi) el pase de carros que ingresaban y salían a Cusco se mantuvo restringido durante algunos minutos, luego se reestableció.

No hay incidencias. Solo en Oropesa se registró un pequeño piquete. El resto de puntos de acceso como el Valle Sagrado de los Incas no tuvieron ningún problema”, señaló el prefecto regional, Julio César Hancco.

El dirigente de transportistas de Cusco, Estanislao Alegre, informó para Correo que los hombres del volante pertenecientes al servicio urbano, interprovincial y de taxi, se sumaron a la manifestación de ayer porque se consideran traicionados por sus pares de Lima, que decidieron suspender el paro nacional que habían acordado hace mucho tiempo antes.

“De la noche a la mañana hacen un acta, priorizando sus intereses en Lima sin tener en cuenta a provincias, es una traición, mañana (martes 26) no vamos a permitir circular a nadie en la Región Cusco, hemos tenido una reunión consensuada con los dirigentes de transportes de Cusco. Se han enviado cartas a la municipalidad del Cusco, también a la Prefectura, mañana (26 de octubre) el paro es seco”, acotó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/ecuador-en-medio-de-un-estado-de-excepcion-bloquean-vias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.