Pata Amarilla Pata Amarilla

Debate sobre el proyecto del presupuesto 2027 MACRO SUR: LA REBELION SE JUSTIFICA

5 min de lectura

Se han escrito libros y ensayos, muchas horas de radio y televisión, acerca del comportamiento político, social, económico y cultural de nuestras regiones en el Macro Sur. Cada vez que no les gustan los resultados electorales a los grupos de poder, se abre extendidamente el debate acerca del carácter: irreverente, rebelde, contestatario, diferente, diverso, del voto sureño respecto a Lima y a los intereses de los partidos tradicionales del sistema.

Al respecto hay muchas respuestas de distinto signo ideológico y político, la más de las veces la atención y conclusiones de esta interrogante, solo se dirigen a las manifestaciones y resultados, casi nunca o interesadamente nunca se aborda a los factores que condicionan estas diferencias entre la política del macro sur con respecto a la capital.

UN PRESUPUESTO RECENTRALISTA CONTRA EL MACRO SUR

Desde julio del presente año, se encuentra en la mesa del Congreso Nacional – diputados y senadores – el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del año 2027, en estos meses deben ser debatidos, modificados si se pudiera el contenido del presupuesto. Como todos sabemos el presupuesto es la radiografía de la política económica del partido gobernante, este proyecto en su contenido refleja el pensamiento y la propuesta económica del fujimorismo, todos los especialistas señalas la perspectiva autoritaria y recentralista respecto al uso de la prioridad del gasto respecto a los sectores, ministerios y territorios regionales y municipalidades.

La elaboración de un presupuesto se inició en el mes de febrero con la aprobación de los lineamientos que emite el MEF, luego trabajaron la LBAP (Línea de Base de Asignación Presupuestal) hasta marzo; entre abril y mayo avanzaron con la APM (Asignación Presupuestaria Anual); en junio y julio las desagregaciones, reformulaciones presupuestarias, debate con los ministros y responsables del sector, para tener listo entre julio y agosto los Proyectos de Ley, entre setiembre, octubre y a veces hasta noviembre se debaten y aprueban las leyes correspondientes en el Congreso.

Desde julio de 2025 a julio 2026, quien presidió la ley del presupuesto fue Alejandro Soto Reyes de la bancada de APP y parte de la alianza que gobernó el país de manos del fujimorismo, por tanto participó directa o indirectamente en esta propuesta. Esta herencia fiscal francamente es rescusable.

En todo ese proceso la participación de los Gobiernos Regionales y Municipales es importante, porque entregan sus estimados, la calidad y ratios de gasto, para ver si tienen capacidad de gasto; en estos momentos cuando el MEF aprovecha para recortar las asignaciones a GORES y Municipios deficientes o corruptos que no son capaces de justificar su nuevo año fiscal.

El recorte de presupuesto 2027 al Cusco, Ayacucho, Ica, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, etc. fue definido durante los primeros meses del año 2026. Deliberadamente estuvo oculto en el MEF, en los GOREs y en los Municipios,  acuerdos por debajo de la mesa, que ahora se hacen públicos, porque ahora ya se conoce el proyecto de ley del Presupuesto 2027.

Este proyecto de ley recorta al Cusco en este año fiscal 299 millones de soles, a la región Ayacucho 492 millones, a Junín 42 millones, a Ica 59 millones de soles, a Madre de Dios 10 millones, a Moquegua 84 millones y a Tacna 6 millones. El macro sur sufre un severo recorte, particularmente el Cusco y Ayacucho, el proyecto de ley refleja un castigo político y económico por la lucha por sus demandas y por los resultados electorales que no fueron beneficiosos para Keiko Fujimori.

Otro caso particular es la capitulación del GORE Cusco que preside Werner Salcedo, al que en el 2026 ya le recortaron más de 300 millones de soles, en particular a la Provincia de La Convención y sus distritos; con lo cual quedaron paralizadas las inversiones, generaron despidos masivos a los trabajadores, en un momento en que la crisis económica se manifiesta en la subida de los precios de alimentos y servicios básicos.

No se necesita ser ideológicamente subversivo, anti fujimorista cerril, anti sistema visceral, para rechazar esta realidad del Presupuesto del 2027; si a ello le agregas la falta de voluntad política del gobierno nacional en concluir el Gasoducto Sur Andino; la combustión de la rebeldía la proporciona el propio gobierno nacional, los grupos de poder que han condicionado el presupuesto centralista y autoritario porque se entrega a manos llenas recursos a la policía y las FFAA. Tal vez por ello que Keiko Fujimori llega a Cusco, Puno y otras regiones, casi clandestinamente.

La tarea en este escenario, es buscar la modificación de este recorte que propone el MEF para el 2027, será una batalla en el Congreso de Diputados y en el Congreso de Senadores, para lo cual se necesita firmeza de posición en nuestros representantes, porque si caminan por la delgada línea de la conciliación con el fujimorismo, hay pocas probabilidades de corregir dicho ajuste.

Desde la calle y la sociedad, las organizaciones sociales y regionales anunciaron un Encuentro Nacional de los Frentes Regionales en el Cusco, para el mes de octubre, con la agenda concreta del presupuesto y las inversiones de desarrollo, reunión en la que estarán no solo frentes regionales, sino también los congresistas y nuevas autoridades regionales y municipales electas, para defender nuestro derecho al desarrollo.

 

Jesus Manya Salas
Escrito por

Jesus Manya Salas

Columnista en Pata Amarilla.

Ver más artículos de Jesus Manya Salas →

Deja un comentario

No se publica. Lo usamos solo para identificar tu comentario.

Pata Amarilla Stream
En todas las plataformas