El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene entregando desde hace ya más de 1 mes el “Bono Yanapay” que está destinado a más de 13.5 millones de personas. La ayuda económica es de 350 soles y tiene como propósito reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia del COVID-19.
Dentro de las modalidades de pago se encuentra el depósito en cuenta, billetera digital, banca celular del Banco de la Nación, carritos pagadores, pago a domicilio, en agencias bancarias y las cuentas DNI.
Con respecto a esta última forma de pago, El subgerente macrorregional de Lima del Banco de la Nación (BN), Manuel Silva, indicó que con esta modalidad se podrá bancarizar a 1.5 millones de peruanos.
Según la Sunat, la bancarización, consiste en formalizar todas las operaciones y canalizarlas a través de medios legales que permiten identificar su origen y destino y que el Estado pueda ejercer sus facultades de fiscalización contra la evasión tributaria, el lavado de activos y otros delitos.
“Se trata de un producto del cual estamos orgullosos porque contribuirá a mejorar los índices de bancarización en el país”, indicó Silva para Andina.
Sobre la Cuenta DNI
Silva enfatizó que la persona que opte por la forma de pago “cuenta DNI” se le indicará el día en que tiene que activarla para evitar sobrecargar el sistema.
“El proceso es muy sencillo. No obstante, se están disponiendo de ferias para la activación de las cuentas DNI. Vamos a ayudar a los ciudadanos para que puedan descargar y activar sus cuentas”, afirmó.
Sobre la seguridad
Resaltó que para evitar los cuellos de botella en el proceso de activación, cada persona o beneficiario con una Cuenta DNI tiene una fecha establecida para activar su cuenta.
Así, a partir del 25 de este mes (octubre) se empezará a activar las cuentas dependiendo del cronograma establecido.
Para garantizar la seguridad del proceso se ha dispuesto de dos verificaciones en línea: con la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Señaló que cuando el usuario empieza a activar su cuenta en línea «nosotros estamos validando su identidad y luego que sea titular de una cuenta de número celular con no menos de 30 días (de existencia)».
“Con eso validamos, mediante unos mensajes de texto al celular y al correo brindado, la identidad del beneficiario de la cuenta DNI”, enfatizó.
En tal sentido, Silva dijo que se está haciendo un producto seguro a prueba de balas para evitar las suplantaciones.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/arequipa-mas-de-15-de-sismos-en-los-ultimos-cuatro-dias/