En abril del año pasado el Estado peruano mediante el Decreto de Urgencia 038-2020 autorizó a las empresas el poder solicitar la suspensión perfecta de labores de los trabajadores. Esta medida permitía mantener la relación laboral, pero no obligaba a la empresas el pago del sueldo.
Más de un año después y desde el 2 de octubre de este año ya ninguna empresa puede aplicar la medida correspondiente.
Esto se dio a conocer mediante el Decreto de Urgencia 087-2021, que tiene por objeto modificar el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas.
¿Vuelve la suspensión perfecta?
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, durante su participación en Comisión de Comercio Exterior y Turismo comentó la posibilidad de poder extender la suspensión perfecta de labores hasta el 2022.
La idea es que se amplíe hasta por ocho meses más, es decir, hasta mayo del 2022.
Anteriormente, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó para la República que desde un sector del gremio empresarial, entre ellos, Canatur, había planteado al Ejecutivo diversas medidas de corte laboral, como el retorno de la suspensión perfecta y un nuevo régimen para practicantes.
El sector turismo
Con el propósito de reactivar la economía del turismo, Canales señaló que junto con el apoyo del Ministerio de Comercio y Exterior de Turismo (MINCETUR), Ministerio Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Promoción, Trabajo y Empleo (MTPE) se busca el regreso por un periodo considerable de la suspensión perfecta. Además, se estaría oficializando en los próximos días.
“Es indispensable para evitar la quiebra de las empresas del sector”, indicó el directivo. Por otro lado, mencionó que si no se realiza el decreto, las empresas dedicadas al turismo no podrán pagarles a sus trabajadores sus salarios y compensaciones laborales.
El titular de la Canatur enfatizó que al no haber suspensión perfecta beneficia a algunas empresas que se vienen reactivando de manera regular, pero el sector turístico todavía no puede encontrar estabilidad por la crisis sanitaria.
“Se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores para ir ampliando -poco a poco- a los trabajadores hasta que se tenga un flujo normal”, añadió.
“¿Cómo hacemos para incorporar a 800 trabajadores en suspensión perfecta de un hotel, por ejemplo, que no tiene pasajeros? ¿Cómo paga los salarios? Por eso se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores.”, exclamó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/escasez-de-productos-en-el-mundo/