0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Reniec apela a decisión del PJ que indicaba poner en DNI de niño que tiene dos madres

El 21 de junio del 2017 Darling Delfín y Jenny Trujillo formularon una demanda de amparo ante el Poder Judicial debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) no las reconocía como madres de su hijo Dakarai en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Tras una larga espera, el 13 de octubre el segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte demanda interpuesta por Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce, ordenando a la RENIEC inscriba en el DNI del menor de iníciales DADT a ambas madres.

El juez titular de la resolución fue Jonathan Valencia López.

En dicha la resolución resuelve exhortar a que la entidad demandada dentro de sus facultades, tenga en cuenta siempre el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se pueda generar indefensión y perjuicio a niños, niñas y adolescentes, conforme a la protección que da las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados en el Perú.

La respuesta de la Reniec

En contra respuesta, se supo que la Reniec decidió apelar a dicha resolución dejando de lado el tener en cuenta siempre «el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos’’.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto debido a que vulnera los derechos del menor de edad.

«Rechazamos decisión de Reniec de apelar resolución judicial que ordenó registrar DNI de niño con apellidos de sus madres, pues afecta su #DerechoALaIdentidad, contraviene interés superior y los demás derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño«, se lee en la cuenta de Twitter.

Precisó que en este caso, los procuradores públicos pueden abstenerse de apelar frente a derechos evidentemente vulnerados, como ocurrió en el caso de Ana Estrada. 

Darling y Jenny a través de de su colectivo ‘Tengo dos mamás’ se manifestaron ante la lamentable decisión de la Reniec

«Esta cruel apelación no impedirá que le entregue un nuevo DNI con sus dos mamás a Daki, si el juez  Valencia ordena hacerlo’’, señalaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/posible-regreso-de-la-suspension-perfecta-de-labores/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here