0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Vargas Llosa aparece en los «Papeles de Pandora»

Con información de La Sexta

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado La Sexta y El País.

Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista, de acuerdo con la documentación obtenida por laSexta y El País dentro de los Pandora Papers. La sociedad, registrada en Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), canalizó fondos procedentes de «royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos».

En varios documentos firmados por el autor y fechados en el verano de 2015 -entre los que se encuentran los pasaportes peruano y español del novelista- se estipula, además, que también se gestionan en esa sociedad ingresos derivados de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid. En uno de los textos incluidos, se encuentra el propio consentimiento del escritor para actuar como director de la nueva compañía.

La incorporación de la sociedad se produjo en las mismas fechas en las que se confirmaba su ruptura con su prima, Patricia Llosa, y el inicio de la relación con Isabel Preysler. El despacho OMC, uno de los catorce bufetes en el centro de la investigación, hizo las gestiones para la creación de esta empresa.

La documentación incluye varias cartas de recomendación, como de su agencia literaria en Barcelona o la entidad Jefferies LLC, donde se acredita la relación de varios años con su cliente y su honestidad. Su agente confirma que la firma que acompaña los formularios es la de Vargas Llosa.

En relación con Melek Investing INC, el escritor de “La fiesta del Chivo” ha reconocido que existió y que fue su propietario, pero que se liquidó en 2017 después de haber sido convenientemente declarada a Hacienda.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/el-dinero-perdido-de-zuckerberg-tras-caida-de-facebook-whatsapp-e-instagram/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.