El pasado 22 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), luego de que el Ejecutivo comunicara al Parlamento su designación en el cargo.
En lo que será su cuarto período de manera consecutiva frente al BCR, el economista estuvo presente en el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).
Velarde precisó que la inversión pública va a crecer 20% este 2021 y con mucho entusiasmo 4.5% en el 2022.
Por otro lado, el presidente del BCR resaltó el dinamismo de la economía peruana en agosto último al situarse por encima del nivel prepandemia.
“Ya en agosto estamos por encima del 2019. En gran medida se ha recuperado la fuerte caída. Hemos tenido una recuperación sumamente rápida”, confirmó.
Con respecto a la inversión privada, Velarde señaló que crecerá 24.5% este año, pero será diferente el 2022 que se espera un crecimiento de 0%.
“La inversión privada este año está siendo sumamente fuerte, creciendo 24.5%, con la no minera creciendo casi 26%”, acotó.
Sobre el PBI
Así mismo precisó que el crecimiento interanual del PBI en 2021 llegaría a 13,2% si se mantiene en las mismas expectativas que agosto.
“Nuestra última proyección oficial de crecimiento era 11,9%, pero si se siguiera con el nivel de agosto; es decir, ya no crece, pero tampoco decrece, el crecimiento del año sería 13,2% y 0,8% respecto al 2019″, resaltó.
Agregó que en agosto el PBI estaba en 0,2% sobre lo obtenido en el mismo periodo del 2019 y 18,6% por encima del registrado en el 2020.
Preocupación
Para Julio Velarde las declaraciones del mandatario cajamarquino tiene un nivel de influencia con respecto a las expectativas empresariales. Castillo había señalado la posibilidad de estatizar el gas de Camisea.
“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, anticipó.
Empleo recuperado
Para el economista otra preocupación son los trabajos formales. Comunicó que en agosto de este año está por encima del correspondiente a agosto del 2019.
“Los datos vienen con mucha fuerza. Podemos ver que ya estamos, en puestos de empleo formales (sectores público y privado), por encima de los niveles prepandemia”, subrayó.
“Si observamos el sector privado, estamos solo 0.9% por debajo del nivel de agosto del 2019. En gran medida se ha recuperado el número de puestos de trabajo formales, aunque está muy disperso, porque ha crecido en construcción y agroindustria, pero todavía está en negativo en servicios”, exclamó.