0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

No anularán pruebas de nombramiento de maestros pese a filtración de pruebas

Este último fin de semana se dio la evaluación a más de 283 mil maestros que rindieron la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento y que les permitiría a los profesores ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

Como ya es de conocimiento Epicentro TV informó que la madrugada del sábado 13 de noviembre, los profesores empezaron a recibir vía WhatsApp una serie de archivos PDF y mensajes que contenían las preguntas y respuestas del examen.

Horas después el SUTEP pidió que se vuelva a realizar el examen de nombramiento y también la salida del ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Minedu responde

La República informó que el Ministerio de Educación no tiene previsto anular la prueba. No obstante, de darse esta posibilidad se estaría dando solo en las zonas involucradas (Lima, Apurímac y Puno) si hay pruebas irrefutables de las irregularidades en el examen del 13 de noviembre

Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, precisan.

El sector subraya que en el 99.6% de los 700 locales de evaluación de todo el país, incluida Lima, no se han reportado denuncias. Han identificado casos, con la intervención del Ministerio Público, solo en dos locales de Tarapoto y uno en Andahuaylas.

Recordemos que el mismo sábado, el Minedu emitió un comunicado y señaló que la responsabilidad de la filtración de las preguntas y respuestas la tiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«El 28 de mayo del presente año, el Minedu suscribió un convenio con el INEI para que actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados”, dijo el sector que lidera Gallardo.

Así mismo comentan que han iniciado una acción de control para determinar responsabilidades administrativas y penales e interpondrán una denuncia ante la Fiscalía.

“En el Minedu es imposible que se haya filtrado. Son 25 trabajadores, dos responsables, que elaboran las preguntas y no tienen acceso total. Estas entran a una base de datos y entregan un USB al INEI y a la imprenta. El Minedu no consolida los cuadernillos de la prueba”, resaltan.

Hablan los expertos

La República también pudo entrevistar al extitular de la cartera de Educación, Ricardo Cuenca. Él destacó que es importante investigar tanto al Minedu como al INEI.

Para Cuenca, el Ministerio sí tiene listas las pruebas: elabora las matrices, los ítems y las diagrama. “Hay que identificar qué parte de la cadena ha sido vulnerada”.

Pedir que se vuelva a tomar es desconocer el proceso: tarda meses”. Concluye que la evaluación siga y que, tras la investigación de la Fiscalía o auditorías muestrales, se busque una alternativa solo para las plazas involucradas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/subcomandante-de-la-pnp-pide-su-retiro-por-irregularidades-en-ascensos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.