El pasado 19 de noviembre surgió una polémica tras el anuncio de la primera ministra, Mirtha Vásquez luego de comunicar el cierre de cuatro mineras.
“Quiero anunciar que respecto a las 4 mineras( Apumayo, Pallancanta, Inmaculada y Breapampa) que han ido señalando, no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración. Vamos a exigirle que terminen y cierren, lo más inmediato posible”, exclamó.
Incluso trajo consigo el malestar de gremios empresariales que comentaron que no se estaría respetando el “Estado de Derecho”.
Tras esta situación, la noche de ayer la premier en compañía de Eduardo González (Minem) y Rubén Ramírez (Minam) se reunieron con la presidenta de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos, para hablar sobre la situación de las empresas mineras.
La presidenta del Consejo de Ministros, @MirtyVas, los ministros del @MinemPeru y del @MinamPeru, los viceministros de Minas y de Gestión Ambiental, y la presidenta (e) de la @OEFAperu sostienen reunión para abordar la situación de empresas mineras. pic.twitter.com/0J1YeQB1o5
— Consejo de Ministros (@pcmperu) November 22, 2021
En búsqueda consensos. En dicha reunión también formaron parte algunos representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, comentó.
Vásquez manifestó que han expuesto su posición de tomar en cuenta las demandas de la población.
Calificó que el diálogo fue fructífero y van a continuar las reuniones.
“Esperamos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando”, añadió.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/maria-del-carmen-alva-retira-sus-proyectos-en-materia-laboral/