0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Excomandante general del Ejército revela que Castillo le pidió ascender irregularmente a dos coroneles

El 4 de noviembre se conoció que el Ejecutivo tomó la decisión de hacer cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea.

Precisamente hoy Alfonso Artadi fue reconocido como comandante general de la FAP en reemplazo de Luis Chaparro. También, esta mañana con la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala, reconocieron a Walter Córdova como nuevo comandante general del Ejército en lugar de José Vizcarra.

Este último brindó una entrevista para RPP en donde denunció públicamente que Pedro Castillo, su secretario y el titular del MINDEF le pidieron ascender a dos coroneles.

«Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados«, enfatizó.

Recordemos que Ayala había señalado ayer en Canal N que era una prerrogativa es del jefe de Gobierno, y no tenía conocimiento de la decisión tomada por Pedro Castillo.

La postura del excoronel

Asi mismo, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, sin embargo, resaltó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

En consecuencia comentó para el medio de comunicación que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso.

El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”, precisó.

La situación empeoró cuando Vizcarra fue a Palacio de Gobierno y lo recibió el secretario que al enterarse de la noticia le dijo que “todo se puede hacer si se quiere”.

El diálogo con Castillo

Vizcarra preocupado de la situación pidió hablar con el mandatario cajamarquino tras pensar que Pacheco hablaba por él.

Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, resaltó.

Tras su reunión con Castillo, el excomandante general del Ejército afirmó que el jefe de Estado había entendido y respaldaba la decisión.

Interpelación a la vista

No esperarán más tiempo. Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, comentó para RPP que presentarán una moción de interpelación contra el ministro Ayala (Defensa) tras lo expuesto por José Vizcarra.

Confirmar lo que veníamos diciendo de que pedíamos que el ministro de Defensa vaya a la comisión del Congreso, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con la declaración del excomandante, ya está clara la situación. Lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, exclamó.

Las repercusiones siguieron llegando desde el Parlamento. José Cueto de la misma bancada se manifestó vía Twitter tras la “mentira” dicha ayer por Walter Ayala.

Desde el lado de Avanza País, Patricia Chirinos, respaldó la urgente interpelación al ministro de Defensa.

La titular de la Mesa Directiva, María del Carmen, Alva, pidió respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, tras la denuncia hecha por Vizcarra.

Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el excomandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno”, escribió en Twitter.

En dialogo para RPP, el legislador de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, criticó a Pedro Castillo y apoyó lo que sería la censura a Walter Ayala.

“El presidente ha cometido el mayor error político de sus 100 primeros días: atentar contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Aquí hay doble responsabilidad que la tiene que asumir el ministro de Defensa y la responsabilidad moral que es propia del presidente de la República”, exclamo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/daniel-ortega-adelante-en-las-elecciones-de-nicaragua/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.