0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Velarde señala que designación de funcionarios no debe ser por «caprichos personales»

Esta tarde el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estuvo presente de manera virtual en el CADE Ejecutivos 2021.

En su intervención habló sobre la inflación, inversiones, el proyecto de una moneda digital que trabaja el BCR junto a otros bancos centrales.

Así mismo, se animó a opinar sobre la designación de funcionarios públicos que durante los últimos meses ha sido cuestionado por nombramientos en puestos en los que no se cumplía el perfil. Afirmó que lo único que debe prevalecer es la calificación del postulante.

«No quiero referirme a ninguna institución en particular, pero un aspecto es que no responda a caprichos de quien esté en el poder la designación de funcionarios”, enfatizó.

Después, el economista comentó que hay que ser meritocráticos, no necesariamente autónomos, pero que tengan un pedido claro cuando se nombra al jefe de una institución y no pueda ser removido simplemente por el «capricho» de alguien.

Por otro lado, subrayó que los ingresos fiscales de los últimos 20 años son los más altos alcanzados, sin embargo se han ido a obras publicas poco eficientes pues «muchas veces la burocracia se ha servido a sí misma«.

Sobre la inversión privada

Durante su participación dijo que las expectativas empresariales vienen mejorando. Como consecuencia de esto, Velarde comentó que la inversión privada crecería ligeramente para el próximo año.

“Cuando revisemos la inversión para el próximo año, puede que en vez de 0%, que era nuestra proyección, terminaría creciendo y sea ligeramente positiva, pues las expectativas han mejorado, pero esta es una inercia que viene de crecimiento que no solo nos beneficiaría este año, sino puede incidir el primero y segundo trimestre del 2022″, afirmó.

El presidente del BCR agregó que esto se dará siempre y cuando en el contexto político se den las mejores decisiones que brinde una estabilidad económica y jurídica.

La inflación

Velarde comentó que la alta inflación es un fenómeno mundial que lo más seguro es que se extienda hasta el segundo trimestre del 2022. Para él, Perú deberá afrontar esto como uno de los desafíos para el siguiente año.

“[La alta inflación] responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el precio del trigo desde fines de 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, resaltó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/afgnistan-tres-meses-despues-del-regreso-de-los-talibanes/

LEA TAMBIÉN:  Comisión de Economía aprueba dejar sin efecto decreto que regula tercerización laboral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
LEA TAMBIÉN:  Comisión de Economía aprueba dejar sin efecto decreto que regula tercerización laboral

Columnistas de Hoy