Los primeros cuatros casos de la variante Ómicron detectados en el país fueron notificados el pasado domingo 19 de diciembre. Según había informado el titular del Minsa, Hernando Cevallos, las personas infectadas viven Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.
Durante esta semana los casos siguieron incrementándose. Un día después de la confirmación de la llegada de la nueva variante del coronavirus al país, Cevallos afirmó que el número ascendía a 12 casos.
El analista médico Jonathan Reiner comentó a la CNN que esta variante es extraordinariamente contagiosa.
“Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, afirmó.
Los contagios aumentan
Ante un incremento de contagios por covid-19 en el país en las últimas semanas, el titular del Minsa señaló que hasta hoy se han registrado 35 nuevos casos de dicha variante, llegando así a 47 las personas infectadas.
Cevallos indicó que a nivel de Lima Metropolitana son 15 los distritos en donde se han identificado el Ómicron.
Además, precisó que 10 de ellos son contactos de los primeros 12 contagiados, mientras que los otros son casos nuevos, lo cual hace pensar que esta variante estaría teniendo un nivel de presencia comunitaria en el país.
«Son casos confirmados de ómicron en Lima. En este momento, en el monitoreo que estamos haciendo, no hemos detectado esta presencia de ómicron en regiones», manifestó a TV Perú.
Ante la consulta sobre la situación de los pacientes, el especialista en salud indicó que son casos que no se han complicados, pese a que son de diferentes edades.
«Hemos señalado que la ómicron puede afectar a personas vacunadas si es que no tiene la dosis de refuerzo. Y ha personas de distintas edades, hay desde 9 años hasta un paciente de 77 años«, añadió.
Finalmente, dijo que aquellos que han sido detectados con esta variante tienen síntomas como dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de garganta y lo que más resalta es que su periodo de incubación es bastante más corto que en otras variantes.
Al término de esta nota, según la sala situacional de la covid-19 proporcionada por el Minsa, se reportaron 26 fallecidos y 1 034 contagios hasta el 21 de diciembre.
Las medidas expuestas buscan prevenir el contagio de la variante ómicron en estas fiestas, debido al incremento de los casos en las últimas 36 horas, ya que de 12 casos se ha pasado a 47 casos confirmados en Lima. pic.twitter.com/sBKV4uHpBy
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 23, 2021
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/estados-unidos-aumenta-su-cuota-de-visados/