0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Candidatos para elecciones regionales y municipales serán escogidos en mayo del 2022

Los movimientos regionales, partidos políticos y alianzas electorales seleccionarán a sus candidatas y candidatos para los comicios regionales y municipales programados para el 2 de octubre de 2022 mediante elecciones internas que se llevarán a cabo en el mes de mayo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ello, el organismo electoral puso a disposición de la ciudadanía un módulo dentro de su portal institucional donde publicará información sobre dicho proceso, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace.

Se informó que el referido sitio web será actualizado permanentemente, tal como acostumbra hacer el ente electoral en cada elección o consulta popular.

Como se recuerda, en las elecciones de octubre de 2022 serán elegidas autoridades regionales (gobernadoras y gobernadores, vicegobernadoras y vicegobernadores, consejeras y consejeros), además de alcaldesas, alcaldes, regidoras y regidores de los distritos y provincias del país.

Este tipo de comicios son los que concentran la mayor cantidad de candidaturas y todas estas serán producto de elecciones internas que estarán a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Modalidades

Las organizaciones políticas optarán por la modalidad de elección interna que utilizarán, entre dos alternativas:

Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados, programada para el 15 de mayo.

– Elección, el 22 de mayo, a través de delegadas y delegados, quienes serán elegidos previamente (15 de mayo) mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.

Participación

El organismo electoral recordó que solo podrán participar en las elecciones internas los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 5 de enero de 2022.

Los padrones serán elaborados con participación del Reniec, organismo que verificará la identidad de las personas afiliadas y si están habilitados para sufragar. Los aspectos jurisdiccionales y la fiscalización del proceso estarán a cargo del JNE.

Los resultados de las elecciones internas se publicarán, a más tardar, el 7 de junio y las candidaturas podrán inscribirse hasta el 14 de junio.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/los-paises-mas-ricos-no-son-necesariamente-los-mas-felices/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img