0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Carlos Gallardo, el segundo ministro de Educación en cinco meses es censurado

Tras una serie de cuestionamientos que involucraban al ministro de Educación, Carlos Gallardo, debido a la difusión de las preguntas y respuestas del examen de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021, este último fue censurado por el Congreso.

Con un total de 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones procedió la censura al titular del Minedu. Gallardo era el segundo ministro del sector en cinco meses, el primero había sido Juan Cadillo.

La presente iniciativa había sido presentada por las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular.

«En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al señor presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso B del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República«, manifestó María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.

¿Cómo fue la votación?

Tras la decisión tomada por el pleno, Carlos Gallardo tendrá que renunciar como ministro en un plazo no mayor de 72 horas.

Durante los últimos días se venía especulando si es que se llegaría al mínimo de votos (66) para poder sacar del cargo al titular de Educación.

Desde el oficialismo de los 34 parlamentarios marcaron asistencia 29. 28 de ellos estuvieron en contra y solo 1 estuvo a favor, Luis Kamiche. Este último había anticipado que evaluaba retirarse de la bancada de Perú Libre.

Como era un hecho Fuerza Popular (24) votó en bloque estando a favor de la censura. Del lado de Acción Popular 4 votaron a favor, 5 en contra y 3 decidieron por abstenerse.

Una vez más Alianza para el Progreso jugó un papel importante. 11 legisladores votaron a favor y 2 por la abstención.

Avanza País(10) y Renovación Popular (9) votaron en bloque a favor de sacar del Minedu a Gallardo.

Somos Perú decidió sumarse a la medida y votó a favor a través de 5 legisladores y solo 1 estuvo en contra.

En Podemos Perú votaron 2 a favor y 2 en abstención.

Finalmente, Juntos Por el Perú decidió respaldar a Carlos Gallardo, mientras que el sector de los no agrupados votaron a favor (4) y 1 en contra.

Un dato no menor es que ante el panorama desfavorable para el oficialismo, se solicitó  moción de reconsideración que desafortunadamente para la bancada de Gobierno no procedió ya que solo se pudo conseguir 36 votos a favor, con 71 en contra y 4 abstenciones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/presidencia-senala-que-castillo-nunca-nego-que-se-realicen-diligencias-en-palacio-de-gobierno/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.