0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

El malestar de Tacna y Tumbes tras el cierre de fronteras

Diferentes autoridades, gremios turísticos, hoteleros y restaurantes se adecuan a los diferentes protocolos de bioseguridad para prevenir la covid-19 con la esperanza de que en 15 días el gobierno chileno reevalúe la situación y abrea su fronteras, según informó América TV.

En el Centro Cívico de Tacna habían lanzado la campaña «Tacna te espera con los brazos abiertos» e invitaron a peruanos y a extranjeros a visitar la región.

Lamentablemente, esto no fue así después que el gobierno peruano también decidiera cerrar la frontera por la posible presencia de la variante Ómicron del coronavirus.

Días antes el gobierno chileno tomó la misma decisión, pero las autoridades en Tacna insistieron en que cumplan los requisitos para recibir a los visitantes extranjeros y que seguirán trabajando para lograr la apertura del importante paso fronterizo.

América TV precisó que por el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa solo circulan los vehículos de transporte de carga y mercancías.

Por otro lado, en la frontera norte del país, los ciudadanos de Aguas Verdes en Perú y de Huaquillas en Ecuador protestaron exigiendo la reapertura. Así mismo, las autoridades peruanas decidieron reiniciar las sesiones de control de migraciones pero mantuvieron las rejas en el puente internacional.

Finalmente, el medio periodístico informó que los comerciantes de Aguas Verdes buscan sumar fuerzas con las de Huaquillas. Ellos conformaron un frente y advirtieron que tomarán el centro binacional de atención fronteriza.

El dato

El pasado 25 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, había anunciado la probabilidad que la reapertura de las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes se realice el 1 de diciembre, a través de un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo.

El ministro Sánchez comentó en ese entonces que expondría en un Consejo de Ministros extraordinario, la situación real de las regiones fronterizas, donde se hace de necesidad primordial, reactivar la economía con la autorización del paso fronterizo, principalmente para beneficio de la población dedicada al turismo y al comercio exterior.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/anulan-condenas-contra-exministro-de-lula-da-silva-y-otras-12-personas/

LEA TAMBIÉN:  Paro de transportistas origina bloqueo de carreteras en diferentes partes del país  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Descolonizar el Perú