0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Los golpes a la reforma universitaria

El pasado 10 de diciembre el actual Congreso aprobó dos predictamines que atentan contra la reforma universitaria. Desde el 2014, año en que se aprobó la Ley Universitaria, diversos grupos de parlamentarios han intentado atacar la reforma mediante proyectos de ley, algo que se ha repetido en el actual Congreso, donde en un solo día se aprobó – en instancia preliminar- otorgar un plazo de dos años a las universidades que no lograron la renovación de su licenciamiento para subsanar las deficiencias que puedan presentar y así ofrecer otra vez la enseñanza universitaria. Un segundo proyecto ha consistido en cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu y volver al esquema de la Asamblea Nacional de Rectores.

El primer golpe: Salvavidas para las universidades no licenciadas

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso sesionó el viernes último desde las tres de la tarde, aquí los congresistas miembros aprobaron con ocho votos de las bancadas de Perú Libre (4), Fuerza Popular (2), Acción Popular (1) y Renovación Popular (1), un predictamen que apunta a que los centros de educación superior que no lograron obtener la licencia institucional por parte de la Sunedu vuelvan a abrir sus puertas con un periodo de gracia de dos años para que subsanen las deficiencias detectadas por la Sunedu.

La iniciativa multipartidaria es la propuesta de cuatro proyectos de ley que proponen crear regímenes de emergencia y/o extender los plazos para que las universidades con licencia denegada por la Sunedu dispongan de más tiempo para adecuarse a los requisitos básicos que exige la superintendencia. Las propuestas vienen de los partidos Perú Libre, Renovación Popular y Acción Popular.

Su finalidad es establecer un plazo de emergencia de dos años para las universidades privadas asociativas no licenciadas, de igual forma como ha sido otorgado en beneficio de universidades públicas no licenciadas, para que puedan superar las deficiencias identificadas en el informe técnico de licenciamiento elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Sin embargo, como se lee en el texto, la Sunedu no podrá identificar nuevas deficiencias a las ya establecidas en el informe que motivó la negación del licenciamiento a dichas universidades.

El procedimiento. Según plantea la ley, en un plazo de treinta días calendario se creará una Comisión Técnica integrada por expertos, a fin que asesore al Consejo Universitario para alcanzar dentro del plazo de emergencia (los 2 años de plazo) los estándares básicos de calidad y solicite el licenciamiento institucional.

Inicialmente, los proyectos de ley presentados indicaban que la composición de esta Comisión Técnica era conformada por cuatro expertos designados por el Consejo Universitario y un quinto representante del Ministerio de Educación.

Un día antes de que estos proyectos se discutan en la Comisión de Educación, diversas bancadas presentaron un proyecto multipartidario que modificó la propuesta de conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, brindando la alternativa de que ya no sean 4 sino 3 los representantes de universidades que elijan al superintendente de la Sunedu.

“Lo que un sector del Congreso de la República está haciendo con la reforma universitaria es poner intereses de grupo por encima del interés general; es buscar beneficios para las universidades privadas en desmedro del derecho a una educación de calidad; es desandar lo avanzado; es claramente una contrarreforma”, alerta el abogado y analista político Gerardo Távara en su columna “Contrarreforma” en Pata Amarilla.

Conflictos en la votación. Tras la votación, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, pidió al presidente de la comisión, Esdras Medina (Renovación Popular) que se reconsidere el voto, puesto que habría parlamentarios que no fueron considerados.

En respuestas, Medina le pidió calma a su colega de la bancada morada y aseguró que «la votación ha sido nominal, no por escrito» y por lo tanto no aceptaba el pedido de reconsideración.

Más temprano, durante la lectura del orden del día, Esdras Medina también le negó la palabra a Flor Pablo, quien pedía tiempo para hablar sobre el predictamen antes del debate. «Es sesión extraordinaria, no hay pedidos», dijo el parlamentario de Renovación Popular.

El segundo golpe: volver al esquema de la Asamblea Nacional de Rectores

Asimismo, el mismo día se aprobó la iniciativa presentada por el congresista Jorge Montoya, que plantea cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

Aquí, el proyecto impulsado por Montoya y suscrito también por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre señala que se debe modificar el artículo 17 de la Ley 30220 (Ley Universitaria), e indica que el Consejo Directivo de la Sunedu debe “estar conformado por dos representantes de las universidades públicas, un representante de las universidades privadas, un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un representante del Minedu y un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú”.

Actualmente el Consejo Directivo de la Sunedu está conformado por siete personas, de las cuales cinco son elegidas por concurso público y ratificadas por el Consejo Nacional de Educación con el objetivo de asegurar la conformación de un colegiado eminentemente técnico. Mientras que el Minedu es el único ente encargado en ratificar al superintendente.

“La Comisión de Educación aprobó en la misma sesión del 10 de diciembre otro dictamen que modifica la composición de la SUNEDU por el cual se elimina la meritocracia como requisito para integrar su directorio y vuelve a un esquema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores. En pocas palabras: se coloca al regulado como regulador”, señala Gerardo Távara.

Los pronunciamientos

El mismo día de la aprobación de estos dos predictamines, la Sunedu se pronunció a través del comunicado 'en defensa de la reforma universitaria', donde indicó que en la discusión de estos proyectos no se ha tomado en cuenta sus opiniones técnico-jurídicas que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico especializado debe mantener en su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana.

La autoridad supervisora de la calidad de la enseñanza advirtió que en la discusión de estos proyectos no se ha tomado en cuenta las opiniones técnico-jurídicas de la SUNEDU, que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico especializado debe mantener en su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana. Además, de que el proyecto que busca modificar la conformación del Consejo Directivo plantea regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria.

“En sus primeros siete años, la Reforma Universitaria logró mejorar la educación superior universitaria. Hoy el Perú cuenta con un sistema ordenado, con condiciones básicas de calidad, con mayor investigación y con mejoras logradas en la docencia. Actualmente hay más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. La sociedad en su conjunto tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar y fortalecer los avances logrados”, indicó Sunedu.

Por su parte, la premier Mirtha Vásquez se reunió con el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, con quien dialogó sobre la necesidad de elevar el estándar de la educación superior en el país, los avances en la reforma universitaria y la importancia de defender la autonomía de esta institución pública, mostrando una posición a favor de la continuidad de las reformas.

Días después, el Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento donde rechazaron cualquier decisión que pueda entorpecer las reformas que buscan mejorar la calidad de educación. Empero, hubo ciertos detalles ambiguos en el texto publicado, como: “Defendemos la autonomía de la Sunedu; sin embargo, señalamos con trasparencia que existen aspectos de la reforma que necesitan ser mejorados y enriquecidos con el aporte de todos los sectores del país”.

En respuesta, el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo para RPP que el pronunciamiento del Ministerio de Educación, entidad a la que está adscrita, fue “ambiguo” y consideró que pudo ser más contundente en la defensa de la reforma universitaria.

“Hemos escuchado a la Presidenta del Consejo de Ministros, ella está a favor de la reforma universitaria y desea impulsarla. Lógicamente, esa es una diferencia interesante a evaluar. Considero que la experiencia que hemos tenido con ministros Benavides y Cuenca fueron excelentes, con el ministro Cadillo comenzamos a establecer mesas de trabajo para ver la situación de estudiantes y con este ministro [Carlos Gallardo] hemos tenido una sola oportunidad de conversar, no precisamente para ver la mejora de los proyectos que Minedu piensa impulsar y manteniendo nuestra autonomía en aspectos técnicos”, expresó.

Convocan marcha a favor de la reforma

Diversos colectivos estudiantiles convocaron, a través de redes sociales, a la ciudadanía en general a una marcha en defensa de la educación y para expresarse en contra de las recientes decisiones del grupo de trabajo que dirige el parlamentario Esdras Medina, de Renovación Popular.

Esta movilización se realizará a las 6.30 p. m. de este miércoles 15 de diciembre y tendrá como punto de concentración a la Plaza San Martín, Cercado de Lima.

“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.