0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Resumen del primer día del IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario

Ministra Anahí Durand: “estamos abriendo el camino para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan miedo a involucrarse en política”

  • Con estas palabras la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand inauguró el IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario “Gestionando un desarrollo con igualdad” que reúne en Lima a 108 burgomaestres provinciales y distritales de todo el país.
  • En el Perú solo tenemos 7 alcaldesas provinciales de 196 circunscripciones, lo cual representa un 4% y 99 distritales de 1,666 (6%).
    • Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas.
  • La clausura de este encuentro será mañana viernes 17 de diciembre y estará a cargo de la premier Mirtha Vásquez.

Con la finalidad de promover el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la gestión y políticas locales con igualdad de género, afianzar las redes de soporte y articulación; así como visibilizar el acoso político como una de las principales barreras que impide la participación de las mujeres en cargos de representación se inauguró el IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario “Gestionando un desarrollo con igualdad”.

En presencia de más de 90 alcaldesas de todo el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand reconoció el esfuerzo de dichas autoridades ediles a pesar del contexto de pandemia y enfatizó que es fundamental que las mujeres participen en política, tengan representación y visibilidad. Asimismo, resaltó los logros importantes que se han obtenido en los últimos años respecto a las leyes de paridad y contra el acoso político hacia las mujeres.

“Debemos tener más espacios en los distintos niveles de gobierno y debemos seguir trabajando para eso. Nosotras estamos abriendo el camino para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan miedo a involucrarse en política en nuestro país. Pese a todas las dificultades y ruido político, seguimos trabajando. Reitero que las puertas del ministerio están abiertas, queremos dialogar y escucharlas porque juntas, somos más fuertes”.

A su turno Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones JNE, una de las entidades organizadoras calificó como positiva la aplicación de la paridad no sólo en la cantidad de mujeres candidatas sino también de las elegidas. Y estando a un año de las próximas elecciones municipales y regionales dio a conocer que Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas; mientras que a nivel nacional  es de un 8%. También se refirió sobre el acoso político contra las mujeres.

“La mayor presencia de mujeres en la política ha sacado a relucir otro problema: el acoso político contra las mujeres. Desde el JNE, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones”.

Diana Portal Farfán, comisionada de Adjuntía para Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo dijo que este tipo de espacios debe servir para que las autoridades involucradas renueven su compromiso y las alcaldesas sean escuchadas. “Sus experiencias son indispensables para que esta convivencia se haga en igualdad. A partir del balance, logremos fortalecer una vida en igualdad y libre de violencia”. 

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil integrada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el movimiento Manuela Ramos y la ACS Calandria. Diana Miloslavich Túpac, coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización de Flora Tristán señaló que una de las metas trazadas es alcanzar la paridad horizontal y pasar del 5% al 50% en los puestos municipales.

En representación de las alcaldesas mujeres Larisa Rojas, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú RENAMA incentivó a que más mujeres jóvenes participen en la vida política del país. “Cuando una mujer participa en política, ella cambia; pero si somos más las que participamos, la forma de hacer política cambiará”.

El evento también contó con la participación de la cooperación internacional. En ese sentido Ysabel Blanco, representante de la Embajada de Canadá; Thea Tuv, representante de la Embajada Británica; Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional y Vincent Ringenberg, encargado de negocios de la Unión Europea en Perú resaltaron el esfuerzo de las burgomaestres pese a que la política muchas veces es difícil y hostil sobre todo para las mujeres. En ese sentido, reiteraron su compromiso por la igualdad y la lucha contra el acoso político.

Al término del evento que será mañana viernes 17 de diciembre, las más de 90 burgomaestres firmarán una declaración con las principales demandas que se recojan durante el desarrollo de este encuentro. La clausura estará a cargo de la premier Mirtha Vásquez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.