0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Abren investigación de oficio a la Marina de Guerra tras oleaje anómalo

Los oleajes anómalos ocurridos en playas de regiones como Paracas y Naylamp en Lambayeque producto de la erupción volcánica submarina en Tonga llamó la atención por el accionar de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú que señaló que lo acontecido este fin de semana no era calificado como tsunami.

Es importante recordar que en Lambayeque fallecieron dos mujeres a causa de los fuertes oleajes.

Ante esta situación, la Defensoría decidió abrir una investigación de oficio a la Marina de Guerra del Perú ante lo que sería “presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida e integridad física de las personas, así como su patrimonio”.

Precisaron que la Marina de Guerra a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, debe emitir alertas claras, oportunas y simultáneas, tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población.

Tras conocerse el deceso de dos personas, el organismo constitucionalmente autónomo del estado lamentó lo ocurrido.

Se defienden

Tras una serie de cuestionamientos, Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina, precisó a Canal N que no se advirtió de una alerta de tsunami debido a que fue un evento extraordinario de extraña naturaleza.

“En el caso del evento de la erupción volcánica submarina, las características de este tipo de eventos no están consideradas dentro del protocolo que tiene el sistema de alertas. Es decir para enviar una alerta requerimos que haya un sismo de una intensidad mayor a 8 grados, una profundidad del epicentro menor a 60 km y que se dé el evento en el mar”, aseveró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/juicio-a-la-mentira/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.